Diario de Valladolid

Puertas abiertas

El blanquivioleta es el equipo más goleado tras los cuatro en descenso / El mal viene de lejos: defensas que ahora triunfan en la élite, como Juanpe, Yuri o Navas, pasaron de puntillas

Juanpe disputa un balón aéreo a Varane durante el reciente Real Madrid-Girona.-JAVIER SORIANO / AFP

Juanpe disputa un balón aéreo a Varane durante el reciente Real Madrid-Girona.-JAVIER SORIANO / AFP

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Adivina cuál es el equipo de Segunda División más goleado después de los cuatro en puesto de descenso? No acuda a echar un vistazo a la clasificación, ya se lo digo: el Real Valladolid. Los 45 tantos que lleva en contra sólo son superados por Córdoba (53), Cultural (52), Lorca (51) y Sevilla Atlético (48). Los otros diecisiete equipos han sabido guarecerse mejor. Sobre todo el Cádiz, que sólo ha visto perforada su portería en 18 ocasiones. 27 menos que los pucelanos.

El dato es de por sí chirriante para un equipo que opta a disputar la promoción, en una categoría en la que suele subir quien menos goles sufre y no quien más mete.

Pero el ruido aumenta exponencialmente sus decibelios cuando se observa que, del cuarteto defensivo actual: Moyano, Olivas, Calero y Herrera, sólo repite el lateral derecho respecto al que comenzó el campeonato, y eso después de que el jienense hay recuperado la titularidad en esa ubicación, tras una larga etapa con Antoñito al frente. En el estreno ante el Barça B formaron atrás Moyano, Guitián, Deivid y Nacho.

Todos los puestos se han visto sometidos a rotaciones continuas, sobre todo el lateral izquierdo. Por allí han pasado el ahora proscrito Nacho, el traspasado Ángel, el recurrente Moyano y el último fichaje, un Borja Herrera que hasta ahora no ha mejorado a ninguno de ellos. El reverso que le hizo el domingo Gaspar, ganándole dos metros en una media vuelta y yéndose solo por la banda, retrata a un lateral.

Es cierto que los de Luis César han cerrado en parte el grifo de goles, pero no lo suficiente como para convertirse en aspirantes a nada. En la primera vuelta llevaban a estas alturas de Liga 16 dianas en contra. En la segunda han reducido la cifra a 9, pero esa media de casi un tanto por partido no basta. Sólo han sido capaces de dejar su portería inmaculada en siete de los 31 partidos disputados.

El Real Valladolid no acierta con su defensa en los últimos tiempos y el error va más allá de las decisiones de su actual técnico. Jugadores que en Zorrilla parecen malos o pasan desapercibidos han llegado a la élite y, en algunos casos, se ha dejado por ello de ingresar un dinero importante.

El último caso sonoro es Juanpe. El central llegó cedido por el Granada en la temporada 15-16. Fue titular habitual pero sólo disputó completos 28 de los 42 partidos de Liga. Era el cambio recurrente en la temporada de Garitano, Portugal y Alberto, dando la impresión de defensa lento y tosco.

El año siguiente el Girona se lo compró al Granada y ascendió con él de titular indiscutible, dado una impresión de fortaleza a la que pudo ayudar la defensa de cinco rojiblanca. Pero este año en Primera se ha doctorado. Además de asentarse como pilar de la zaga y no acusar la mayor calidad de la categoría, es el central más goleador de Primera, con cinco tantos, por encima de jugadores como Sergio Ramos. Precisamente fue en el Bernabéu donde marcó anteayer su último tanto.

Otros casos anteriores pero más dolorosos fueron los de Yuri Berchiche y Raúl Navas, ya que fueron canteranos pero no se asentaron en el primer equipo, con el que jugaron 1 y 4 encuentros, respectivamente. El club no se benefició de ellos ni deportiva ni económicamente. El primero está en el PSG y el segundo, en la Real. A menor nivel, Álex Pérez se ha convertido en referente de la zaga del Sporting.

tracking