ATLETISMO LA PRUEBA POPULAR DEL 30 DE DICIEMBRE, EN EL AIRE
Puente veta la San Silvestre
El alcalde exige cambiar la fecha o el recorrido de la carrera para no perjudicar al comercio del centro / El presidente de la Federación regional intentará hoy llegar a un acuerdo
Posible adiós a la carrera más divertida e ilusionante del año. El pasado martes se presentó la sexta edición de San Silvestre, prevista para el sábado 30 de diciembre (11.00 horas) y, que con salida en la Plaza del Milenio, iba a recorrer una vez más todo el centro de la ciudad. Los más rápidos, más de un centenar, ya habían realizado su inscripción. Sin embargo, ayer Óscar Puente arrancó el dorsal de los casi 4.000 inscritos previstos.
El alcalde veta la carrera porque quiere evitar un nuevo corte del centro y así no perjudicar a los comerciantes en un día tan señalado para las compras. Puente recordó que este gremio ya sufre el cierre al tráfico cuando se superan los valores fijados de contaminación, y ahora se ha tenido en cuenta su opinión. Desde la Federación se cree que se ha utilizado la carrera festiva (muchos participantes acuden disfrazados) como cabeza de turco’ , además se cree que, como se ha demostrado con otras carreras, la presencia de atletas y familiares provoca un aumento de las compras en la zona, ya que la carrera en un par de horas se abre al público.
Entonces, ¿por qué se realizó la presentación a los medios de comunicación con la presencia del concejal de Deportes, Alberto Bustos, presente? Según el alcalde porque se hizo sin contar con los informes de Movilidad y Urbanismo y lo atribuyó también a un «defecto» de comunicación.
Ante la negativa de la carrera, alguna localidad limítrofe con la capital ya ha ofrecido sus calles para albergar la carrera, incluso zonas concretas del alfoz de la ciudad, sin embargo, la intención de la Federación es que el Ayuntamiento dé marcha atrás en su postura y se puede llegar a un acuerdo.
Aunque se mantiene que la prueba no se puede modificar de día, pero sí de hora. El presidente Gerardo García Alaguero espera mantener hoy una conversación para poder llegar a un posible pacto, aunque la postura del alcalde parece incorregible. Ahora desde la Federación se espera un comunicado del Ayuntamiento denegando el permiso para la celebración. Será en ese momento cuando la organización decida si busca otro sitio o decide suspenderla. No se plantea la opción de cambiarla al 31, ya que se celebra el Cross de las Doce Uvas.
La decisión ha vuelto a provocar una separación de intereses entre el alcalde y la concejalía de Deportes, (como ya ocurriera cuando se mantuvo el Pádel World Pádel Tour en la Plaza Mayor) ya que en opinión de Alberto Bustos, la carrera no altera las compras pues finaliza a las 12.00 horas.
EN OTRAS PROVINCIAS, POR EL CENTRO . La Federación se mantiene aún en estado de shock y, aunque reconoce que no habría ningún problema en devolver el dinero a los ya inscritos, cree que es un «golpe duro». El presidente regional se ha molestado en comprobar cómo todas las carreras ‘San Silvestres’ de Castilla y León se desarrollan por el centro. Por ejemplo en León finaliza en la Plaza de la Catedral y en Zamora discurre por las calles más comerciales.
PUENTE «Hay cosas más importantes que una carrera»
Óscar Puente lo tiene claro. «La carrera no se celebrará por entrar en colisión con los intereses del comercio minorista del casco histórico». Y fue tajante. «O se cambia de fecha o se modifica el recorrido, pero esa carrera en ese itinerario, esa hora y en esa fecha no se va a celebrar», sentenció el regidor. «Los comerciantes de Valladolid tienen que padecer los cortes de tráfico por la contaminación atmosférica, medida que mantendremos sin miramiento cuando sea necesario, ya que la salud es lo primero, pero no podemos añadirles una jornada más de tráfico cortado por una carrera por el centro. Es un día además de máximo de compras de Navidad. No tiene sentido», recalcó el alcalde.
El regidor aseguró que ha propuesto a la organización que modifique el recorrido o la fecha. En caso de que se suspenda, manifestó que lo sentiría, aunque ponderó los pros y los contras. «La vida sigue y hay cosas más importantes que una carrera».
G. Alaguero «La carrera no es del alcalde ni comerciantes»
El presidente de la Federación regional de Atletismo no da crédito y sigue «perplejo» ante la decisión tomada por el alcalde. No obstante se niega a cerrar la puerta al diálogo y pretende llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. «No entendemos qué ha podido pasar, pero está claro que la carrera no se puede trasladar de día, hemos estudiado todo mil veces y es imposible», afirma García Alaguero, que recuerda que antes de saltar la noticia ya adelantaron la hora de salida a las 11. «Incluso podríamos hacerlo media hora más ese día, pero cambiarlo es imposible», insiste.
El presidente opina que la carrera «no perjudica a nadie» porque los mercados se mantienen abiertos y «se puede entrar sin problemas» y lejos del pensamiento del alcalde, cree que la presencia de 4.000 personas por las calles «incita» ese día a comprar más . «Ojalá lleguemos a un acuerdo porque la carrera no es del alcalde ni de los comerciantes, es de la ciudad», concluyó.