FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Pucela es ‘granota’
Los blanquivioleta están en manos del Levante en la última jornada y cuentan con un 33% de posibilidades de promocionar / El Huesca llega al 63% y el Oviedo se queda en un 4%
Pucela será el sábado azulgrana. Nadie en el Real Valladolid se ha convertido de repente al barcelonismo, viajando en sentido contrario a los grandes éxitos de su eterno rival. Tampoco es que, en un ataque suicida, de repente sienta un profundo amor por los colores de su gran enemigo de la última cita liguera, el Huesca, con el que se jugará la última plaza de la promoción, con permiso del Oviedo.
El azulgrana que se convertirá el sábado en la segunda piel blanquivioleta es el del Levante. El equipo granota tiene la llave del futuro pucelano. Si pierde en su casa contra el Huesca, sobran las palabras. Los aragoneses serán sextos y jugarán la repesca. Pero si no es así, se abre un amplio abanico de posibilidades que permiten soñar al Real Valladolid.
De las 27 combinaciones posibles, el Huesca cuenta con 17 a su favor, el Real Valladolid con 9 y el Oviedo con 1. Esto supone que los aragoneses guardan el 63% de posibilidades de ascenso, los castellanos el 33% y los asturianos un escuálido 4%.
¿Con qué combinaciones promocionaría el Real Valladolid? Si gana al Cádiz, y el Huesca empata o pierde, lo logrará seguro, independientemente de lo que haga el Oviedo. Si los de Zorrilla empatan y el Huesca pierde, sólo podrían quedar descabalgados de la repesca si el Oviedo gana por más de seis goles en campo del Elche.
Carbayones y pucelanos quedaron 1-0 en los dos partidos de Liga, por lo que tienen empatado el golaveraje particular. En el general, los primeros cuentan con 45 goles a favor y 47 en contra; los segundos, 51 a favor y 47 en contra.
En el remotísimo pero posible caso de que el Huesca pierda, el Real Valladolid empate a cero con el Cádiz, y el Oviedo gane 0-6 en Elche, los de Herrera y los de Hierro clavarían el número de puntos (61), los goles a favor (51) y en contra (47). Entonces no se utilizaría la primera norma de desempate, que son los goles a favor (si el Valladolid iguala a uno o a más goles con el Cádiz la deshace, siempre que el Oviedo no gane 1-7, 2-8 o por una diferencia mayor). Lo que entraría en liza es el juego limpio. Y los pucelanos llevan 35 tarjetas menos que sus rivales.
Más probable es que se den triples empates, y ninguna de las combinaciones favorece al Real Valladolid. En el caso de que gane, el Huesca también lo haga y el Tenerife pierda, todos tendrían 63 puntos, pero subirían los aragoneses como quintos y los canarios como sextos. Los blanquivioleta serían séptimos.
También les perjudicaría la igualada a 61 puntos con el Huesca (si ambos empatan) y el Oviedo (si gana). En este caso los oscenses serían sextos y los pucelanos de nuevo séptimos. No puede haber matemáticamente cuádruples empa- tes en ninguno de los casos.
Queda claro que el Real Valladolid juega en dos campos, descontando que haya lotería en el Martínez Valero. El Levante celebra la fiesta del ascenso y puede elegir cómo coronarla. Uno de sus alicientes para la victoria, o al menos el empate, es que el portero Raúl Fernández lucha con el reusense Badía por el trofeo Zamora. También pueden buscar finalizar el campeonato como único equipo invicto en su feudo.
CÁDIZ El único de los rivales que se juega algo en la última jornada
Enfrentarse a un equipo sin nada en juego no es sinónimo de triunfo, como probó el Real Valladolid frente al Reus, pero ayuda a despejar el camino. En ese aspecto, el trazado blanquivioleta es el más tupido. El Oviedo visita a un Elche que el domingo certificó su descenso a Segunda B. El Huesca juega en casa de un Levante ascendido como líder incontestable y que se toma el encuentro como celebración con su hinchada, aunque en sus filas están los ex pucelanos Pedro López, Roger y Raúl Fernández.
Sin embargo los pucelanos reciben a un Cádiz que, pese a estar matemáticamente en promoción, puede ser desde tercero a quinto, lo que puede cambiar mucho los papeles. No sólo por jugar el segundo partido en casa, sino porque, a igualdad de marcadores tras los 180 minutos de eliminatoria, no hay penaltis, sino que se clasifica para la final o sube el equipo que ha quedado por delante en la Liga.
PRIMA. La plantilla del Real Valladolid contará con una prima especial en el caso de que logre clasificarse para la promoción, independiente de que la que ya estaba estipulada en caso de ascenso.