Diario de Valladolid

FÚTBOL - REAL VALLADOLID

Dos partidos por no insultar

Competición castiga a Mata por decirle ‘espabila’ al árbitro asistente, motivo por el que además Prieto Iglesias lo expulsó / «En el túnel me dijo que fue por reiteración»

Jaime Mata salta durante uno de los ejercicios del entrenamiento de ayer.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Jaime Mata salta durante uno de los ejercicios del entrenamiento de ayer.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«En el minuto 89 el jugador (9) Mata Arnaiz, Jaime fue expulsado por el siguiente motivo: Protestar al asistente nº 1 desde el banquillo, encontrándose de pie y de forma airada y reiteradamente en los siguientes términos: ‘espabila’».

Esta redacción [manifiestamente mejorable] del acta por parte de Prieto Iglesias ha costado dos partidos de sanción a Mata, según decidió ayer el comité de Competición. 180 minutos fuera de juego no por levantar una bandera, sino por dar un consejo en forma de reprimenda a García Sabugo. Un hecho que, como mucho, pedía la amarilla.

El comité castiga al futbolista en aplicación del artículo 120 del código Disciplinario de la RFEF: ‘Protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes’.

Pero ‘Espabila’ no es una protesta. Por eso el club no quiere dejar así esta situación y recurrirá ante el comité de Apelación.

Mata por la mañana intuía el castigo, pese a su injusticia, por testimonios de terceros. «Un partido me parece más que suficiente, pero me dicen que, según está redactado el artículo, pueden ser dos. No he hecho nada anteriormente y espero que sea uno».

Por la tarde, conocido el fallo, reflejó su opinión en Twitter: «Espabilar, sinónimo de despertar, avivar, incitar, estimular, acarrea una expulsión y una sanción de ¡2 partidos!», escribió en la red social del pajarito azul.

Tras el entrenamiento matinal explicó los entresijos de un asunto que hubiese podido ser anecdótico pero al que se ha dotado de mayor trascendencia. «Es una conversación con el línea de unos minutos, en la que hablamos de distintas jugadas. Conlleva mi expulsión de manera injusta, porque en ningún momento llego a decirle nada que pueda acarrear la roja. Pero ellos deciden», indica el delantero antes de un mea culpa sobre el ámbito en que pudo equivocarse.

«Asumo que el error es mío. En ningún momento puedo decirle eso, ya que el perjudicado soy yo. No puedo entrar en esos debates».

Sin embargo en su fuero interno anida la rebelión ante la injusticia. «Lo de ‘espabila’ es lo que recoge el acta, pero es un diálogo mucho más largo en el que hablamos de cosas muy normales del partido, sin ninguna situación en la que pueda sentirse ofendido ni molesto. Creo que ha sido más por el tiempo de la conversación, pero él me contestó a las preguntas».

Tras el final del encuentro, el blanquivioleta se acercó a García Sabuco. «En el túnel me reconoció que no le había insultado. Me dijo que fue por reiteración. Entiendo ver la amarilla por eso, pero la roja me parece excesivo».

¿Alguien se imagina a Messi o Cristiano fuera dos partidos por decirle eso a un línea? Ni la mente más delirante lo concebiría. «Cada uno mide diferentes cosas. ‘Espabilar’ es un verbo del que la RAE no recoge ninguna acepción como insulto. Define otra situación, pero al final es lo que deciden».

Pese al revolcón, Mata no cree que en general exista falta de diálogo con los árbitros. «Eso es lo que me frustra, porque creo que estaba teniendo uno con él. La consecuencia es muy perjudicial para mi y eso es lo que más me molesta. Se llegó demasiado lejos».

El madrileño reconoció que desde el club le han dado un toque. «Me han puesto ejemplos suyos en situaciones parecidas y hay que aprender que el que pierde es el jugador».

Pero hay vida más allá de los árbitros. Ante el Huesca fue suplente por primera vez en la temporada. «Me lo imaginaba, a raíz del cambio de Lugo en el descanso. Somos muchos y el míster decide. Quiero jugar siempre pero está claro que veníamos de una mala racha y el equipo puede que necesitase cambios», admitió.

La sustitución en el Anxo Carro le afectó. «Que te quiten en el descanso duele como jugador. Cuesta asimilarlo. Pero soy consciente de que no hice buen partido. No me queda más que acatarlo y entrenar fuerte para cuando el míster quiera contar conmigo».

Mata aún no ha jugado en su puesto. La curiosa rueda de Herrera lo coloca en el extremo izquierdo. El punta lo asume, aunque no sea lo que quiere. «Las circunstancias hacen que ahora tenga que estar en banda. Espero terminar jugando arriba porque mi posición es de delantero centro. Y si no, pues ahí, o donde se me necesite».

Solo ha marcado un gol, y de penalti. «Estaba teniendo ocasiones, aunque desde esa posición sea más complicado llegar. Vas a casa y le das vueltas, aunque si generas, terminan entrando».

Pedro López. Un agravio sensible.

‘TE VAS A ENTERAR’. El ex lateral blanquivioleta no se enfrentará a su antiguo equipo. En un incidente con similitudes, pero también con divergencias respecto al de Mata, ha sido castigado con dos partidos por Competición. Pedro López dijo al línea: ‘Cuando vayas a Madrid te vas a enterar’, lo que constituye amenaza.

tracking