Cerrar

RUGBY. DIVISIÓN DE HONOR

«Juan Carlos saca oro de las piedras»

El presidente de El Salvador atribuye al entrenador el triunfo en la final de Copa / El pasado verano viajó a Nueva Zelanda para perfeccionar los métodos de trabajo

Juan Carlos Martín ‘Hansen’, en Pepe Rojo-J. L. USEROS

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del SilverStorm El Salvador, Juan Carlos Martín ‘Hansen’, sigue recibiendo numerosas felicitaciones por el triunfo en la final de la Copa del Rey. Está plenamente satisfecho con el rendimiento de la plantilla y, sobre todo, con la dirección del entrenador, Juan Carlos Pérez, al que atribuye gran parte del éxito, no sólo por su acierto desde el banquillo, sino también por la seguridad que transmitió a los jugadores en los días previos. «Juan Carlos es uno de los mejores entrenadores de España. Los recursos en el club son limitados desde principio de temporada y él ha sacado lo mejor de cada uno con un gran trabajo y psicología. Es un entrenador que saca oro de las piedras.

Es preparador de formadores y lleva muchos años en esto. Además de plantear muy bien la final en el aspecto deportivo, ha llevado perfectamente el control de la presión. Ha transmitido a los jugadores la tranquilidad que necesitaban. Era una final muy especial, en Zorrilla y con el estadio lleno. El día del partido, los jugadores sabían que iban a tener cámaras detrás en todo momento, en el autobús, en el vestuario y durante el partido. El VRAC no lo consintió».

La tarea de Juan Carlos, responsable también de la dirección deportiva, comenzó esta temporada antes de los previsto. Mientras los jugadores iniciaban en agosto los entrenamientos en Pepe Rojo, él llevaba más de un mes empapándose de rugby en Nueva Zelanda. «Queríamos que conociera la metodología de trabajo que se realiza allí, necesitábamos conocer sus conceptos y pensamos que era el mejor momento para ampliar la formación y traer después a Valladolid nuevas ideas y más dinamismo. Allí está Lewis Williams, que fue entrenador nuestro, y en esa etapa Juan Carlos fue su discípulo».

Ganar la Copa constituye un logro extraordinario para El Salvador, aunque el milagro apunta en otra dirección. Hansen acaba de cumplir cinco años como presidente y puede afirmar con orgullo que la supervivencia del club está garantizada, con la deuda bajo control y una notable mejoría en el plano deportivo. «En los últimos años hemos cumplido los objetivos que nos marcamos, excepto la pasada temporada. Estamos muy contentos con el título logrado el domingo y más tranquilos.

Cuando llegué a la presidencia teníamos un grave problema económico. Había errores en las cuentas y la deuda llegaba a 600.000 E. No existía viabilidad por la mala gestión de la gerencia. No digo que desapareciera el dinero, el problema es que no hubo control de los gastos y se habían tomado decisiones incorrectas. Eso se juntó con la crisis económica, se produjo una bajada de publicidad alarmante y la posibilidad de ingresos era nula. Yo conocía esta situación porque estuve en la anterior directiva. La deuda está ordenada y en dos años estará zanjada. Ha habido personas que han avalado su capital económico y humano. Me quedo con eso. La aportación ha servido para continuar con el proyecto femenino y la academia, la primera en España».

Este ambicioso proyecto, un excelente refuerzo para la cantera, colma de satisfacción al presidente. «Contamos con 30 chavales en edades de 15 a 17 años y tres objetivos fundamentales, humildad, respeto y compromiso. No se trata de que seas bueno, hay un respeto al árbitro y al entrenador y debe producirse evolución en todo, mejora técnica, física y en los estudios».

Hansen considera obligada la presencia de extranjeros para cubrir «puestos específicos», aunque ve obligado que año tras año haya varios chavales que den el salto al primer equipo. Los jugadores de fuera vienen para quedarse, Mamea lleva seis años aquí».

El presidente se ve con fuerzas para seguir, aunque no oculta que el cargo requiere mucho esfuerzo y desgasta y lo que él quiere es ver los partidos «desde fuera». «La estructura de la directiva debe ser profesional y no es bueno que un presidente esté mucho tiempo». ¿Y el final de Liga de nuevo en Zorrilla si la disputan El Salvador y el VRAC? «Lo veo factible si hay acuerdo entre los clubes. Lo volveríamos a llenar aprovechando el tirón, no me asusta. El VRAC está en proceso electoral y lo tendrían que hablar entre la directiva entrante y la saliente».

El Salvador y VRACsiempre han pedido más apoyo municipal. «Ahora tendríamos más fuerza, El alcalde entiende que el rugby es un diamente en bruto, con mucha capacidad de desarrollo. Van a estudiar la posibilidad de construir otro campo en Pepe Rojo. El anterior equipo de Gobierno ya planteó una serie de mejoras».

Cargando contenidos...