Diario de Valladolid

Galgos, campeonato de España

La afición derrota a la niebla

Chalana se clasificó en el duelo regional mientras que Giona y Saeta cayeron / Ona aún puede pasar a semifinales ya que el tiempo no permitió que concluyesen los cuartos

Dos galgos corren tras la liebre durante la jornada de ayer de cuartos de final.-Leonardo de la Fuente

Dos galgos corren tras la liebre durante la jornada de ayer de cuartos de final.-Leonardo de la Fuente

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Las carreras de galgos correspondientes a cuartos de final del 78 Campeonato de España de galgos en campo, Copa su Majestad El Rey, que se está disputando en la localidad vallisoletana de Nava del Rey no se pudieron completar en la jornada de ayer quedando pendiente un punto para hoy domingo, el que tendrá que disputar la galga vallisoletana Ona de la Calzada, que está empatada a un punto con su rival Sana.

Los aficionados a las carreras del galgo dieron ayer una nueva muestra de aguante, y de afición, en un coto en el que la niebla fue la auténtica protagonista de la jornada, pues se afianzó en el corredero y hasta las 14.05 no comenzaba la mano a andar, después de casi cinco horas de espera en el corredero. De nuevo unas 7.000 personas, según datos de Protección Civil, se daban cita en la Cuesta de los Picos, aunque en esta ocasión la mayoría tuvieron que subir andando desde el pueblo porque la organización sólo dejaba subir a los todoterrenos, ante el mal estado del aparcamiento.

El paseo merecía la pena para ver en acción a los ocho mejores galgos de España, de los dieciséis que iniciaron esta competición nacional. Entre estos lebreles, cuatro de Castilla y León, la segoviana Giona de la Romera, la zamorana Saeta del Maestro, la galga salmantina Chalana del Mocejón y la vallisoletana Ona de la Calzada.

El sorteo de colleras, que se celebraba alrededor de las 9.30, una vez pasado el control veterinario los ocho cuartofinalistas, deparó un enfrentamiento regional en la tercera de las cuatro colleras, el que emparejó a la zamorana Saeta contra la salmantina Chalana.

En los otros dos enfrentamientos se medían en la primera collera la galga extremeña de Quintana de la Serena, Lebrijana, contra la galga Giona de la Romera de Campaspero, pero que corre por el Club Galguero Segoviano, de Cuéllar, mientras que en la cuarta collera se atraillaban; Sana de Elviro contra la galga vallisoletana del club Sagolee, Ona de la Calzada.

La galga Giona sucumbía por dos puntos a cero frente a la galga extremeña Lebrijana. Ambos lebreles disputaban dos liebres una de una duración de 1´28 minutos, ganada por Lebrijana, y en la que resultó amonestada por los tres jueces la galga de Segovia, y otra liebre que llevó el minutero hasta los 2´30 minutos y donde, según reconocía a este diario el propietario de la galga de Segovia, Rafael Ballesteros, «hemos perdido el punto clarísimamente con la liebre que estábamos deseando que nos saliera, una liebre fuerte y potente, como ha sido la segunda y en la que nuestra rival nos ha dominado de cabo a rabo», reconocía deportivamente el propietario de Giona, qué de este modo tan claro decía adiós al Nacional.

Entretanto en la segunda collera se medía Favorita de Maestro, de Castilla y la Mancha contra la galga Tovala, clasificándose para las semifinales la galga Favorita, después de disputar tres carreras válidas y dos nulas.

En el duelo regional entre en la zamorana Saeta y la salmantina Chalana no hubo color. La galga de Zamora acusaba aún el golpe que se dio en octavos de final contra un poste y no podía sino poco más que acompañar a Chalana, que se llevó los dos puntos en litigio en dos liebres de 1´29” y 1´20” respectivamente. Israel Panadero, dueño de Chalana, se mostraba exultante y calificaba a su perra como, «muy cariñosa y tenaz con las liebres y con un gran corazón y codicia que se va a ellas con toda la nobleza del mundo».

Para finalizar destacar la actuación de la galga vallisoletana Ona, que fue en la jornada de ayer de más a menos, y que ha dejado las espadas en todo lo alto para hoy, pero también ha sembrado serías dudas.

Ona, que de nuevo volvió a llevar hasta el corredero una legión de seguidores, ganó su primer punto en un auténtico carrerón” de 1´58”. Posteriormente, hasta en tres ocasiones, no consiguieron engalgar otra liebre válida. Fue a la cuarta rabona, y cuando ya caía la tarde cuando Sana y Ona disputaban la segunda carrera válida para esta collera, anotándose el punto en 1´29” Sana.

Mientras se veía flojear ligeramente a la galga de Calzada de los Molinos, que hoy domingo deberá jugarse el punto que le queda, a partir de las once de la mañana en el corredero navarrés, ya que nada más concluir esta carrera del empate el director de carrera David del Caño, con el sol ya ocultándose, tuvo que dar por finalizada la jornada competitiva, como dicta el reglamento,

Las carreras de semifinales se disputarán el próximo miércoles día 27, mientras que la final está programada para el sábado día 30. Se prevé un lleno espectacular para esa jornada.

tracking