Diario de Valladolid

real valladolid

Metralleta engrasada

Los blanquivioleta (39) se confirman como terceros máximos goleadores tras Las Palmas (43) y Zaragoza (40) / En los primeros 17 partidos marcaron 19 tantos y en los siete últimos, 20

Jugadores blanquivioleta festejan el gol de Valiente, de frente, el sábado en El Sardinero-David S. Bustamante

Jugadores blanquivioleta festejan el gol de Valiente, de frente, el sábado en El Sardinero-David S. Bustamante

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Falta gol. Dos palabras que hasta el 21 de diciembre se repetían como un mantra al hablar del ataque del Real Valladolid. Una y otra vez, ya fuese en las ruedas de prensa del entrenador o de los jugadores, aparecía este binomio verbal. Era algo así como la pertinaz sequía o el espectáculo dantesco. Rueda llegó a pronunciarlas once veces en una comparecencia ante los periodistas tras un entrenamiento. De tanto usarlas por todos, parecían ya una palabra. Faltagol . 

Porque el Real Valladolid era un equipo faltagol . Las cifras, único defensa central imposible de regatear en el mundo del fútbol, daban la razón a la tribu de los faltagoles. En las primeras 17 jornadas los pucelanos sólo habían anotado 19 tantos. Eran el octavo peor realizador de Segunda, a 12 de Las Palmas y 9 del Zaragoza.

Hasta el colista Albacete llevaba dos tantos más que los de Zorrilla tras perder 2-1 ante Osasuna. La diferencia de los de Rubi entre goles a favor y en contra era sólo de +5. A todas luces pobre para el ascenso, comparada con el +16 de Las Palmas o el +11 del Sporting.

¿Campaba la desesperación en el vestuario? En absoluto. Técnico y plantilla mostraban inquietud por la magra cifra goleadora pero sustentaban su optimismo sobre dos pilares. Uno era el blindaje de la portería propia. Sus 14 goles encajados suponían un registro sólo mejorado por el Sporting, con 11.

El otro era la generación de ocasiones de gol. Fallaba la finalización, no la creación. En el vestuario estaban convencidos de que la racha cambiaría.

Y tenían razón. El 7-0 infligido al Barcelona B fue como el tapón que estalla para que se desparramen todos los goles que dormían en las estanterías pucelanas. Desde entonces todo cambió. Pese quedarse en dos partidos sin marcar (Llagostera y Lugo) los de Rubio han anotado 20 goles en sus últimos siete encuentros. Uno más que en los primeros 17 partidos de Liga. Las palizas a Mallorca (1-5) y Racing (1-4) han sido el gran apoyo realizador tras ese histórico 7-0.

Consecuencia de ello es que el Real Valladolid ha pasado de ser el 15º al tercer máximo goleador de la categoría. Sus 39 dianas sólo le colocan por detrás de Las Palmas (43) y Zaragoza (40).

Su fortaleza en la retaguardia no se ha resentido con esta nueva dinámica. Al contrario. El Real Valladolid ha atrapado al Sporting como menor goleado (18). La diferencia entre goles marcados y encajados por los blanquivioleta es ya de +21. La mejor de toda la Segunda.

Siete partidos han obrado una transformación que aún no posibilita ocupar puesto de ascenso directo, el siguiente reto pucelano.

tracking