Diario de Valladolid

Real Valladolid

Un once con puerta giratoria

Rubi nunca ha repetido alineación en los doce partidos de Liga disputados hasta ahora / Su récord de novedades es de cinco futbolistas, tras la derrota en Lugo / En dos ocasiones (Betis y Albacete) sólo introdujo una variación

El entrenador del Real Valladolid, Joan Francesc Ferrer 'Rubí'-P. REQUEJO

El entrenador del Real Valladolid, Joan Francesc Ferrer 'Rubí'-P. REQUEJO

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los tiempos en que los niños recitaban las alineaciones de memoria pertenecen al pasado. Las rotaciones han transformado los equipos de fútbol en quijotescos molinos de viento que, en su constante girar, convierten en gigantes a los jugadores para empequeñecerlos después. Y viceversa.

Rubi, el entrenador del Real Valladolid, es un fan de mover esta manivela de futbolistas-aspa. Da la impresión de que, si el reglamento se lo permitiese, daría entrada y salida a los mismos jugadores varias veces durante el partido, como en baloncesto o balonmano.

Porque el míster pucelano jamás ha repetido once inicial en toda la temporada. Ni una sola vez en doce encuentros de Liga. Tampoco en los dos de Copa. Su decisión no se sustenta en la mayor o menor calidad de los jugadores, sino en la idoneidad de cada uno para un partido determinado.

Como si manejase diferentes cuchillos o destornilladores, buscando el adecuado para cada necesidad.

Estas rotaciones no son reflejo de una actitud frívola del técnico. A principio de temporada aclaró que los cambios se debían a la notable igualdad entre los componentes de la plantilla. Si contase con once figuras, la alineación se conocería como el padrenuestro.

El récord de cambios en un encuentro es nada menos que de cinco, casi la mitad. Fue tras la derrota de Lugo, que dolió al ser el segundo partido de Liga. Desde entonces los blanquivioleta han disputado diez choques y no han vuelto a perder.

Varas, Chica, Mojica, Rubio y Óscar Díaz tomaron ante el Racing el lugar de Dani Hernández, Herrero, Peña, Sastre y Roger. De estos cambios sólo uno fue por cuestiones físicas. Chica, indispuesto en Lugo, volvió ante los cántabros. El encuentro finalizó con 3-1, la victoria más holgada de un Real Valladolid, que ha firmado por la mínima el resto de triunfos.

En el extremo opuesto del arco figuran los encuentros ante Betis y Albacete. Rubi sólo introdujo en ambos una novedad en el once. Frente a los verdiblanco, Alfaro tomó la plaza de Óscar Díaz, titular una jornada antes en Gijón. El onubense parece casi olvidado por su tardía llegada y puesta a punto, junto a la lesión que se produjo ante los sevillanos, que le tiene desde entonces en el dique seco.

En Albacete, Rubio entró en lugar de Leão. Un toque de atención para el portugués, quien en la jornada siguiente ante el Girona gozó de mucha más presencia en ataque, como le reclamaba el míster.

En el resto de partidos de Liga, la cifra más habitual de cambios en el equipo inicial es de dos jugadores. Se ha repetido en cinco ocasiones, contra Lugo, Sporting, Numancia, Ponferradina y Girona.

En una sola oportunidad, el pasado sábado en Miranda, hubo tres variaciones, mientras que la cifra de cuatro se repitió ante Alcorcón y Tenerife. Cada vez existe más estabilidad en el once, pero la repetición parece un imposible.

tracking