La Joven Orquesta de la Universidad busca batuta para relanzar el proyecto
Su actual director, Javier Fajardo, no renueva su contrato anual y deja el podio de la formación casi un año después de llegar
Cumplió en 2023 su primer cuarto de siglo de vida y, ahora, la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid busca quien asuma su dirección artística. La institución académica ha abierto en la Plataforma de Contratación del Sector Público un procedimiento para lograrlo ante la inminente marcha de su actual responsable, el gallego Javier Fajardo, que se hacía con la batuta de la formación hace poco más de un año –el de Viveiro era también director del Coro de la UVA desde 2016–, y que ha decidido no renovar su vinculación con la Jouva.
El plazo para la presentación de candidaturas expira el próximo 3 de mayo. La duración del contrato es de un año, con un máximo de cuatro prórrogas anuales. En el horizonte más inmediato, el reto de seguir preparando a sus músicos para los conciertos que ofrecerán, el 8 y 9 de junio, arropando a Víctor Manuel en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ y en el Museo de la Evolución Humana, respectivamente.
Quien quiera hacerse con el podio de la Joven Orquesta deberá presentar un proyecto anual para el desarrollo artístico y musical de sus músicos, con un mínimo de cuatro programas anuales –con sus respectivos repertorios y con una planificación de ensayos prevista para cada uno de los conciertos–. La mesa de contratación valorará también su experiencia profesional, como director y como intérprete, y su grado de especialización, así como su formación académica, entre otros requisitos.
«Creo que hay un sentir compartido por la mayoría de los componentes de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid: queremos recuperar ese prestigio, ese peso que teníamos antes del estallido de la pandemia», explica a este diario Carlos Cano, trompeta y miembro de la junta directiva de la formación. «La crisis sanitaria supuso un hachazo muy grande para una orquesta como la nuestra, no profesional: no nos permitían casi reunirnos para ensayar, y con esas dificultades para trabajar y para dar a conocer nuestro talento el daño fue tremendo», abundó el músico.
El propio Fajardo lo reconocía en mayo de 2023 con motivo de su primer concierto al frente de la formación: la Jouva, dijo, «necesita recuperar el dinamismo perdido a raíz del Covid».
Por eso, explica Cano, los componentes de la Jouva confían en que quien se haga con su batuta contribuya a reforzar la identidad y el prestigio de una orquesta que a finales del año pasado abría un proceso de selección para distintas plazas de las secciones de cuerda, viento y percusión. «Queremos que quien venga ayude a esos nuevos músicos a sentir que son parte de una orquesta con 25 años de historia, que son uno más como, por ejemplo, los compañeros que llevan aquí toda la vida, como quien dice. Y que disfruten haciendo música, que es lo que queremos todos», defendió Cano, que reconoce que cada vez es más difícil encontrar jóvenes que quieran comprometerse con el proyecto musical de la Joven Orquesta, que ofrece sus atriles desde a antiguos alumnos a estudiantes de bachillerato, pasando por docentes y demás personal de administración y servicios de la UVA.
La Jouva inició su andadura a comienzos de 1998, de la mano de Francisco Lara, su fundador y su director durante buena parte de su historia, hasta la llegada de Javier Fajardo, actual director musical asociado del Coro de la Sinfónica de Galicia. Durante su trayectoria ha llegado a actuar en Utrecht, Oporto, Salerno, Lovaina, Gante, Estrasburgo, Nimes y Florencia. En diciembre de 2011 protagonizó un concierto en el Teatro Real de Madrid, junto a Los Secretos, que quedó registrado en el disco Sinfónico de la banda liderada por Álvaro Urquijo.