Diario de Valladolid

Jesús Herrera renuncia a la dirección artística de la OSCyL

Solo tres años después de llegar al cargo, tras superar un concurso, el jienense regresa a la agencia londinense Intermusica

Jesús Herrera

Jesús HerreraD. V.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Jesús Herrera, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde marzo de 2021, anunció ayer miércoles que dejará su puesto para volver a la agencia Intermusica Artist Management, con sede en Londres. Esta, dijo, será su última semana al frente de la formación.

El jienense llegó al cargo tras ganar un concurso público, relevando en el puesto a Jordi Gimeno. Bajo su gestión se entregó la batuta de la OSCyL, al veterano y reputado director Thierry Fischer. En este tiempo, la formación ha reforzado su proyección tanto dentro como fuera de España, participando en importantes festivales como los de Santander, San Sebastián o Granada -el próximo verano-, y subiendo a distintos escenarios europeos.

«Aunque me entristece cerrar esta etapa, también estoy muy ilusionado de comunicar que asumiré un nuevo desafío como directivo para el desarrollo de proyectos creativos y colaboraciones institucionales, regresando a una estructura visionaria y pionera en las industrias culturales, como es la agencia Intermusica en Londres. Se abre por lo tanto un inmenso campo para desarrollar y concebir nuevos proyectos a nivel mundial, y espero que esto nos permita compartir muchas más experiencias fascinantes en el futuro», informaba ayer Herrera en un comunicado.

Nacido en Linares (Jaén) en 1987, es titulado en Piano, Musicología y Administración y Gestión Musical. En 2010 finalizó sus estudios de licenciatura de Música y Musicología en la Universidad de la Sorbona (Francia) y en la especialidad de Piano en el Conservatorio de París , en 2011 el programa Erasmus y estudios de Pedagogía musical en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria). En 2014 completó su formación musical cursando el Master de Música y Musicología en la especialidad de Administración y Gestión Musical en la Universidad de la Sorbona (Francia).

De 1998 a 2011 ejerció su carrera como pianista. Después de ampliar en 2014 su formación como gestor cultural en la Residencia Factoría Cultural Madrid , ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la dirección, administración y gerencia artística en agencias de representación artística, como Agence Artistique Jacques Thélen en París, donde trabajó en 2015 y en la agencia española Conciertos Augusto , entre 2016 y 2018, donde fue responsable de la gestión logística de giras orquestales para conjuntos como la Filarmónica de la BBC, Orquesta de Cámara de París, Amsterdam Sinfonietta y Academy St. Martin in the Fields, y representante para España de solistas, directores y grupos de cámara como Jean-Yves Thibaudet, Ramón Tebar, Baldur Brönnimann, entre otros.

Desde 2018 a 2020, ha sido representante de Intermusica Artists Management , en la Junta de Programación Artística del International Piano Series del Southbank Centre de Londres y también para la actividad de todo su elenco de artistas en España y Latinoamérica. En esta responsabilidad ha implementado proyectos artísticos para solistas y directores de orquestas y ha adquirido un amplio conocimiento en la gestión artística y contactos en la industria musical a nivel mundial, a través de su colaboración con orquestas, ciclos, festivales, discográficas, agencias de marketing y otras entidades a nivel internacional.

También desde la iniciativa privada y como fundador y máximo responsable de la sociedad ‘Davidsbuendler’, ha liderado y promovido la creación y desarrollo de diferentes proyectos de apoyo para jóvenes músicos, temporadas artísticas y festivales, grabaciones y otros eventos relacionados con la música. Entre ellos, el Festival de Pollença en 2019 con agrupaciones de renombre internacional como la Orquesta Filarmónica de Londres o la Camerata del Royal Concertgebouw, con directores y artistas de primer nivel como Juanjo Mena, Javier Perianes, Sergei y Lusine Khachatrian, entre otros, así como en el Festival International Pianofest en 2017 y 2018, con la presencia de pianistas como Arcadi Volodos, Grigory Sokolov y Nelson Goerner.

Desde 2012 ha participado en la gerencia y desarrollo del Ciclo de conciertos Málaga Talento , los Ciclos de conciertos de Piano y Música de Cámara en el Auditorio Conde Duque de Madrid y el Programa de apoyo para jóvenes pianistas españoles .

Igualmente, cuenta con experiencia en la producción de grabaciones para diversos sellos independientes, como Deutsche Grammophon o Warner y en el desarrollo de plataformas de georeferenciación de la historia de la música, como GeoClassical. También ha colaborado con la ONG Brass for Africa, en planes de formación y desarrollo en Uganda y posee altas capacidades lingüísticas a nivel profesional en cinco idiomas (castellano, inglés, francés, alemán e italiano).

tracking