Diario de Valladolid

Los Broadway de Valladolid abren una ventana a la Royal Opera House

Los cines vallisoletanos proyectan este martes la producción 'Madama Butterfly', que retransmite en directo el espacio londinense

Hongni Wu y Asmik Grigorian en un instante de la producción

Hongni Wu y Asmik Grigorian en un instante de la producciónROH

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los cines Broadway de Valladolid acogen la emisión de la ópera Madama Butterfly,   que la Royal Opera House de Londres actualiza respetando la cultura japonesa.

La trágicamente bella y poderosa producción de esta grandiosa y resurgida obra clásica de Giacomo Puccini, se retransmitirá, en directo vía satélite desde la Royal Opera House de Londres, a Cines Van Gogh en León, Cines Van Dyck en Salamanca, Artesiete Segovia en Segovia, Cines Broadway en Valladolid, Multicines en Zamora y Teatro Lagasca en Barco de Ávila. También llegará a más de 115 cines de España, y cerca de 1.000 salas de 22 países. Será este martes 26 de marzo, a las 20.15 horas (hora peninsular).

La producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier, con su exquisita partitura e inspirada en las imágenes europeas del Japón del siglo XIX, es tan conmovedora como desgarradora. La producción revisada para el público moderno, ha sido aplaudida por la crítica internacional, y ovacionada por los aficionados a la ópera.

Tras sus aclamadas interpretaciones en Rusalka (2023) y Jenůfa (2021), la soprano lituana Asmik Grigorian debuta en la Royal Opera como Cio-Cio-San (Madama Butterfly), uno de los papeles más desafiantes y exigentes para una soprano. Actuará junto al tenor estadounidense Joshua Guerrero, que retoma su papel de teniente Pinkerton, y los exalumnos del programa de Artistas Jette Parker Hongni Wu (Suzuki), Lauri Vasar (Sharpless) y Ya-Chung Huang (Goro). La hermosa y minimalista puesta en escena está a cargo de Christian Fenouillat.

Coproducida en colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la emisión tiene una duración de 195 minutos (incluyendo un intermedio), y está cantada en italiano con subtítulos en castellano. Versión Digital distribuye la proyección a salas de nuestro país.

La ópera cuenta la historia de la joven geisha Cio-Cio-San, que se casa con el oficial de la marina estadounidense Pinkerton, convencida de que se trata de una auténtica unión para toda la vida por la que renunciará a su religión y su comunidad. Cuando se da cuenta de que para Pinkerton su matrimonio no es más que una ilusión, Cio-Cio-San ya no podrá escapar a las trágicas consecuencias.

Puccini se inspiró en melodías folclóricas japonesas para crear su partitura de Butterfly. Cada aria está imbuida de una emoción distinta. En el acto I, Cio-Cio-San expresa su radiante felicidad en 'Ancora un passo', mientras ella y Pinkerton se declaran extasiados su amor en el apasionado dúo 'Viene la será... vogliatemi bene' (Ámame, por favor). En el acto II, ambientado tres años después, la alegría de Cio-Cio-San es reemplazada por el anhelo; en su querida aria 'Un bel dì vedremo' anhela el día en que su marido regrese a ella: un día que tal vez nunca llegue.

tracking