Diario de Valladolid

Arizona Baby, Levitants y Lobete optan a los Premios de la Música Independiente

Junto a las dos bandas locales y al pianista vallisoletano son candidatos también en distintas categorías Rocío Torío y Dulzaro

Arizona Baby. |  A. SANZO

Arizona Baby. | A. SANZO

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El próximo 17 de abril, se celebrará en Zaragoza la decimosexta edición de los Premios de la Música Independiente. Una fiesta para celebrar la «diversidad, innovación y el espíritu libre que caracteriza a este sector musical», en palabras de los responsables de la Unión Fonográfica Independiente, responsable de la cita. Hay cinco artistas y bandas vallisoletanos que, por el momento, optan a alguno de los Premios MIN.

De momento porque, para seleccionar al ganador en cada una de las 22 candidaturas disponibles –más de 1.000 aspirantes figuran en el primer corte–, se ha de convencer, primero, al público y, luego, a un jurado profesional.

Si el año pasado triunfaron Los Estanques, Anni B Sweet, Tanxugueiras o Biznaga, quizá dentro de 39 días los elegidos sean Arizona Baby, Levitants, Rocío Torío, Óscar Lobete o Dulzaro, bandas y artistas vallisoletanos que aspiran a ver reconocidos sus trabajos.

La banda de Javier Vielba, Rubén Marrón y Guille Aragón opta al Premio a la Canción del Año, po r Lonely Road , tema incluido en su disco Salvation , un trabajo por el que aspira también a los premios de Mejor Artista y Mejor Álbum de Música de Raíz. Arizona Baby aparte, Vielba y Marrón, integrantes también de Corizonas , optan al Premio a la Canción del Año por Deseando ver la luz , uno de los cuatro singles que la formación publicó el pasado año.

Levitants. | SUBTERFUGE

Levitants. | SUBTERFUGE

Fue Vielba, precisamente, quien produjo Gravity for the masses , el álbum con el que se dieron a conocer en 2013 los siguientes nominados: Levitants . La renovada formación vallisoletana, que encabeza su fundador Sergio Isabel, lanzaba el pasado mes de junio Futuro inmediato . Un trabajo por el que vislumbran ahora cinco galardones: Mejor Álbum de Rock, Mejor Artista Emergente, así como Canción del Año, Mejor Videoclip y Mejor Letra Original, por Adelante .

Dulzaro. | E. PRESS

Dulzaro. | E. PRESS

En un registro muy diferente se mueve el siguiente artista, con su particular fusión de la música tradicional castellano y leonesa con la electrónica. Es Alberto Domínguez, Dulzaro , responsable el año pasado de la gira Jota de la luna , con su mezcla revisada de charros o corridos, en unos conciertos en los que cucharas y panderos conviven con sintetizadores y baterías. Con Jota de la luna , el vallisoletano aspira a lograr un Premio MIN a la Canción del Año, al Mejor Artista Emergente y a Mejor Videoclip.

Rocío Torío

Rocío Torío

También en tres categorías aparece la cantante y compositora Rocío Torío . Voz del grupo vallisoletano De Perdidos, la artista, que ha participado en proyectos de Ghetto 13-26, Rayuela Producciones, Tripabajo y Fresas con Nata, lanzaba a finales de año De cero a mil , un tema por el que la artista podría lograr tres galardones: Mejor Artista Emergente, Mejor Videoclip y Mejor Letra Original.

Óscar Lobete. | TXEMA

Óscar Lobete. | TXEMA

Y el pianista Óscar Lobete , que el año pasado publicaba con el respaldo de la Fundación Manuel de Falla un disco con arreglo propio de las Siete canciones populares españolas del gaditano, también lanzó el sencillo Donde no estás tú está el Sur , tema en colaboración con el poeta Benjamín Prado que ahora opta al Premio MIN a la Canción del Año y a Mejor Letra Original.

A finales de marzo se dará a conocer a los cinco aspirantes en cada categoría.

tracking