Diario de Valladolid

Lazos, cine desde Valladolid para la España vaciada, busca películas

El Festival de Cine Descentralizado abre el plazo de recepción de trabajos para su tercera edición, que se celebrará en Castromonte del 4 al 7 de julio

Una imagen de la pasada edición del festival. | MARÍA MARTÍN GARCÍA

Una imagen de la pasada edición del festival. | MARÍA MARTÍN GARCÍA

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lazos, el Festival de Cine Descentralizado, prepara su tercera edición. El certamen, dedicado a promover y difundir las creaciones audiovisuales fuera de los grandes núcleos de población, regresará al municipio vallisoletano de Castromonte del 4 al 7 de julio. El periodo de inscripción para presentar películas a concurso está ya abierto a través de la plataforma en línea Festhome hasta el 1 de abril, en el caso de cortometrajes, y hasta el 1 de mayo para los largometrajes.

Como en anteriores ediciones y fiel a su objetivo de reivindicar la cultura desde la llamada ‘España vaciada’, que se aleja de los circuitos convencionales y lleva la creatividad y el arte a poblaciones de pequeño tamaño y el entorno rural; es requisito que las películas hayan sido rodadas en municipios españoles de menos de 300.000 habitantes. Además, se valorará de forma positiva que los rodajes hayan tenido lugar en zonas especialmente afectadas por la despoblación.

El palmarés de Lazos contará con premios al mejor largometraje (dotado con 800 euros y trofeo), mejor cortometraje (300 euros), mejor cortometraje joven (realizado por menor de 25 años y dotado con 100 euros y una beca) y premio del público (vino y diploma).

Lazos, Festival de Cine Descentralizado, es una iniciativa del director y productor vallisoletano Enrique García-Vázquez y de la sonidista Sofía Corral Alonso, a quienes se suma en 2022 la directora de fotografía Karu Borge. La idea comienza a gestarse el pasado 2021 en el Cinema Palleiriso de Garabelos (Lugo) como una muestra de cine, danza, música y tradición que reivindica la cultura desde la provincia y el entorno rural. Ya como festival, se pone en marcha Lazos, en Castromonte (Valladolid), desde 2022. Su tercera edición tendrá lugar del 4 al 7 de julio de 2024.

El certamen contará este año con dos sedes en el municipio vallisoletano: a la plaza de la Constitución, espacio central del pueblo, se suma el recinto de sus piscinas municipales; obra del aplaudido arquitecto Óscar Miguel Ares, el proyecto ha sido premiado con el Internacional Architecture Masterprice (Estados Unidos) en 2021, seleccionado por los últimos Premios de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España (CSCAE) y finalista en el premio internacional The Plan Award 2022 (Italia)

tracking