Diario de Valladolid

La OSCyL viaja a Bilbao para participar en el Festival 'Musika-Música'

Estará dirigida este fin de semana por el mexicano Carlos Miguel Prieto

El director de la Oscyl, Thierry Fischer, durante el ensayo general de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para la gira por Holanda y Noruega.- ICAL

El director de la Oscyl, Thierry Fischer, durante el ensayo general de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para la gira por Holanda y Noruega.- ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León será una de las grandes formaciones invitadas a participar en la 23 edición del festival ‘Musika-Música’, que se va a celebrar durante este fin de semana, del viernes 1 al domingo 3 de marzo, en Bilbao. La cita está organizada por el Ayuntamiento de Bilbao y acogerá más de 70 actuaciones durante tres días, con más de 1.000 profesionales y 700 jóvenes intérpretes en el Teatro Arriaga y diferentes espacios del Palacio Euskalduna.

Según informó la OSCyL a Ical, el programa del festival, bajo el título de ‘Imágenes’, acercará la música de compositores como Beethoven, Falla, Granados, Debussy, Ravel, Alcalde y Bernstein, recordando imágenes literarias, pinturas de artistas como Goya, escenas de la naturaleza y fotogramas de películas de Chaplin o de ‘West Side Story’, informa Ical.

La OSCyL contará con una doble participación en el festival vasco al realizar dos sesiones, el viernes y el sábado, en el Auditorio del Palacio Euskalduna. El viernes 1 de marzo, a las 20.30 horas, la formación orquestal castellana y leonesa ofrecerá un programa compuesto por obras del compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein, como son la obertura ‘Candide’, la suite ‘On the waterfront’ y las danzas folklóricas ‘West Side Story’. Al día siguiente, a las 18.45 horas, la OSCyL interpretará ‘Scheherezade opus 35’ del compositor y director ruso Nikolái Rimsky-Korsakov. 

Las entradas para ambos conciertos, que serán dirigidos por el regista orquestal mexicano Carlos Miguel Prieto, cuentan con un precio de 13 euros cada uno, y pueden conseguirse a través de la página web: https://musika-musica.bilbao.eus/

Carlos Miguel Prieto nació en el seno de una familia de músicos de ascendencia hispano-francesa en Ciudad de México. Su carismático estilo de dirección se basa en el dinamismo y en la expresividad de sus interpretaciones. Está considerado como una importante e influyente figura de la cultura y se trata, de hecho, del director de orquesta mexicano más relevante de su generación. 

Desde el año 2007, está al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la más importante del país. Asimismo, Prieto dirige la Orquesta Filarmónica de Louisiana (LPO) desde 2006, con la que ha liderado una auténtica renovación cultural en Nueva Orleans tras el huracán Katrina. En 2008, fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Minería, una orquesta especialmente selecta que celebra programas estivales de dos meses en la capital mexicana. Además, en 2022, Prieto ha sido nombrado director musical designado de la Sinfónica de Carolina del Norte desde la temporada 2022-23.

tracking