Diario de Valladolid

Un Premio Nacional de Danza en el Laboratorio de las Artes de Valladolid

La compañía de Antonio Ruz llega a Valladolid con su canto antibelicista ‘Pharsalia'

Una imagen de Pharsalia

Una imagen de Pharsalia

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura recibe este sábado a la compañía de Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018, con una pieza antibelicista inspirada en un poema épico del Imperio Romano, 'Pharsalia'.

La compañía de Antonio Ruz toma como punto de partida 'Pharsalia', poema épico de Lucano sobre la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno, para construir una coreografía que indaga en el concepto de guerra desde un enfoque alegórico. El movimiento es el lenguaje que aborda conceptos como el conflicto o la resistencia y que, como ocurre en los momentos más oscuros, también deja aflorar vestigios de esperanza.

Una escenografía contundente y una composición musical original envuelven a los once intérpretes que, sobre el escenario, transitan en clave coreográfica pasajes impregnados de violencia y combate a la vez que evocan paisajes de una belleza extraña y cautivante. Antonio Ruz trabaja en el Ballet de la Ópera de Lyon antes de ingresar, en 2006, en la Compañía Nacional de Danza, a donde regresaría como coreógrafo en 2021. En 2009 funda su propia compañía, con un estilo propio abierto a influencias internacionales y caracterizada por la exploración de temas filosóficos, humanísticos o, simplemente, musicales, pero siempre inundadas de poesía. A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con, entre otros, el Premio Ojo Crítico 2013, el Premio Fundación Juan Bernier 2018 o el Premio Nacional de Danza en el mismo año.

Un día después, el domingo 3 de marzo, la Sala Concha Velasco se convertirá en una urbe sin nombre con la propuesta para público familiar 'Ciudades. Arquitecturas en movimiento', de Colectivo Milímetro y Patricia Ruz, Premio Nuevas Dramaturgias en los FETEN 2023. La propuesta se basa en una instalación viva, creada con pequeños ladrillos de cartón que definen estructuras y paisajes y que se transforman a través de la luz, el color, la música y otros materiales. La danza y la música en directo acompañan al público en un viaje a un lugar sin nombre que acoge a todos, a una ciudad anónima que representa a todas las urbes del mundo

tracking