Diario de Valladolid

Polanco, Alonso y Aragón levantan una ‘Babel’ de tinta en Valladolid

Espacio Abierto reúne hasta el próximo 23 de marzo el trabajo de los tres artistas

Polanco, Alonso y Aragón junto a obras de éste último

Polanco, Alonso y Aragón junto a obras de éste último

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Esculturas de fundidos en bioplástico y esmalte cerámico que, por qué no, al evocar a diosas o a gorgonas parecen recordarnos cuán profundas son las raíces de los relatos mitológicos, que aún reverberan en los ojos de los artistas contemporáneos. Paisajes en aguafuerte, aguatinta y chine collé que nos muestran hasta qué punto puede ser la vida de un individuo, oscura y solitaria, frente a su entorno. Mundos y bestias imaginarios, evocadores y surrealistas, recreados al carboncillo y pastel. 

Lenguajes y propuestas diferentes que conforman Babel , la nueva exposición de Espacio Abierto, que hasta el próximo 23 de marzo abre sus puertas a Rubén Polanco, Ana Alonso y Joaquín Aragón.

Obra de Rubén Polanco

Obra de Rubén Polanco

Polanco, que fuera asistente durante cerca de una década de Juan Muñoz, presenta junto a sus esculturas –las citadas La raíz de Medusa o Afrodita de raíz retorcida – trabajos sobre papel, tintas pigmentadas y grafitos en los que integra la naturaleza –esos órganos vegetales, siempre presentes– con las alusiones a la cultura clásica –o al clásico de Flaubert en La rama de Emma Bovary –. Y se muestra irónico mostrando un busto de corte clásico desdibujado por el tiempo en ¿Y si mi padre vive 1000 años? .

Alonso, por su parte, despliega una serie de paisajes realizados con distintas técnicas de grabado que luego interviene mediante collages que rasgan la escena, que atraviesan la luz y la oscuridad de la composición. La ilustradora presenta trabajos que tienen algo de narrativo, con criaturas que parecen querer salvar esas fallas, esos vacíos que abocan al aislamiento en los diferentes planos que presenta la creadora, como en Caballo sobre rojo .

Obras de Ana Alonso

Obras de Ana Alonso

Y Aragón, finalmente, despliega trabajos realizados en técnica mixta –óleos, carboncillo y grafito; carboncillo y pastel; sanguinas; collages...–, orgánicos, viscerales, poéticos e inquietantes. Atiende a la naturaleza para inspirar unas composiciones que parecen surgidas de un sueño... o de un enfoque microscópico en propuestas como Médula, Íntimo o Impedimenta . 

tracking