Diario de Valladolid

Cultura actúa para poner fin al deterioro del Museo Nacional de Escultura

Casi un año después de que se aprobasen las obras de emergencia, se pone en marcha la intervención ante el "grave peligro para los visitantes del Museo, así como para la propia conservación del edificio"

Una imagen de la fachada del Colegio de San Gregorio, esta mañana. | PHOTOGENIC

Una imagen de la fachada del Colegio de San Gregorio, esta mañana. | PHOTOGENIC

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura, avanza, al fin, en los anunciados trabajos de restauración de las fachadas exteriores del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, mediante la formalización de los contratos con los encargados de llevar a cabo las obras, que tienen un plazo estimado de ejecución de diez meses. El importe de las actuaciones asciende a 1.137.156 euros.

El anuncio del citado contrato, publicado en el Boletín Oficial del Estado este 9 de febrero, se produce casi un año después de que el Consejo de Ministros aprobase las obras de emergencia en los paramentos del Colegio de San Gregorio, el pasado 7 de marzo.

El carácter de urgencia de la intervención venía motivado por una serie de desprendimientos que comenzaron a registrarse en 2020, y que constituyen, según valoración de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), «un grave peligro para los transeúntes y visitantes del Museo, así como para la propia conservación del edificio».

En mayo de 2022, recuerdan desde el Instituto, se constató «la aparición de grietas verticales en  las jambas de la portada principal que da acceso al Museo, que podrían reflejar problemas estructurales en la zona. A finales de aquel año, el desprendimiento «de grandes fragmentos de piedra y mortero sobre la vía pública» llevó a considerar necesario «intervenir de forma inmediata en el edificio» por considerar que, lejos de ser «un problema puntual», se había generalizado «en la totalidad de las fachadas exteriores».

Para justificar el carácter de «emergencia» en la ejecución de las obras en las fachadas exteriores del Museo Nacional de Escultura, se advierte lo siguiente desde el IPCE: «En la inspección realizada se ha podido constatar que el principal problema detectado en la coronación de todos los muros, es que en las cornisas y elementos decorativos más expuestos se aprecian numerosas fisuraciones y grandes pérdidas de material que están cayendo a la vía pública, con riesgo evidente para los viandantes. Incluso se han advertido fisuras en las piezas reconstruidas en intervenciones anteriores con mortero de cemento armado, un material poco compatible con la piedra debido a su nula  transpirabilidad, rigidez y avidez en sales, además de la problemática derivada de la oxidación de sus armaduras, dilatando y fracturando el hormigón. Esta situación se repite en la totalidad de las fachadas por lo que el riesgo de accidentes se incrementa exponencialmente».

El diagnóstico de males, sin embargo, no acaba ahí: «Bajo las cornisas y hasta el zócalo inferior, tanto los morteros de rejuntado como las numerosas reintegraciones volumétrica, presentan fisuraciones, abombamientos y pérdidas, con signos de descohesión interna como consecuencia de los  procesos de ascensión capilar. En los tramos inferiores y asociadas a esta patología se están produciendo eflorescencias salinas con mayor o menor grado de cristalización.  Además, en toda su superficie, las fachadas exteriores presentan depósitos de suciedad superficiales, sin llegar a desarrollarse costras negras de entidad, si se observan alteraciones cromáticas por lavado diferencial, coincidiendo con las zonas de escorrentía del agua de lluvia y biodeterioro», advierten.

Todo ello, a juicio del Instituto, refleja la «existencia de un grave peligro» tanto para la ciudadanía como para el mismo Colegio de San Gregorio, declarado Monumento Nacional –hoy Bien de Interés Cultural–en 1884. De no actuar, lamenta el organismo, los daños «pueden ser irreversibles».

Con los andamios ya levantados, es la empresa soriana Rehabisoria Rehabilitación y Construcción de Obras y Monumentos la encargada de ejecutar los trabajos. Los arquitectos Laura López González y Luis Valtueña Gallardo asumen la dirección de obra así como la coordinación de la seguridad. En 2021, el Ministerio de Cultura también confiaba a la empresa soriana las obras de consolidación –también con carácter de urgencia– del castillo y murallas de Rello, Bien de Interés Cultural desde 1985; unos trabajos que necesitaron de una inversión de 1.433.897 euros.

La propuesta de actuación para la sede del Museo Nacional de Escultura, realizada desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España, se centra «en la necesaria estabilización de los elementos que  presenten riesgo de desprendimiento en las cresterías, cornisas y elementos escultóricos  de la fachada principal (sur) y en la fachada lateral (este) del Museo Nacional de Escultura, incluyendo la portada principal y las fachadas exteriores de la capilla de San Gregorio».  Si en los paramentos y zócalos se detectara alguna patología que supusiera igualmente un riesgo inmediato para la conservación del monumento o la integridad de las personas, se actuaría también sobre ella, instan también desde el organismo dependiente del Ministerio de Cultura.

tracking