Diario de Valladolid

Belén Rodríguez, una artista de Valladolid para el Centenario Sorolla

Exhibe en Dinamarca una instalación creada para ‘La luz en movimiento’, muestra con obras del maestro valenciano y de Soledad Sevilla, Miquel Barceló, Juan Uslé y Miki Leal

Belén Rodríguez, rodeada por la reina Letizia y Margarita II de Dinamarca, en la Ny Carlsberg Glyptotek, posa junto al rey Felipe VI frente al cuadro de Sorolla ‘Abuela y nieta en el valle de Ansó’, de 1911. | AECID

Belén Rodríguez, rodeada por la reina Letizia y Margarita II de Dinamarca, en la Ny Carlsberg Glyptotek, posa junto al rey Felipe VI frente al cuadro de Sorolla ‘Abuela y nieta en el valle de Ansó’, de 1911. | AECID

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pasado mes de noviembre se inauguraba en pleno corazón de Dinamarca una muestra, La luz en movimiento , con la que se desplegaron en Copenhague jardines, paisajes, marinas, playas y retratos de uno de los grandes maestros de la pintura española: Joaquín Sorolla. Una exposición más –de entre las casi 50 organizadas a lo largo de 2023 y 2024– para conmemorar el centenario de la muerte del genial artista. O no. Porque en las salas de la Ny Carlsberg Glyptotek, junto a las escenas sociales del valenciano, se muestra una instalación de la artista vallisoletana Belén Rodríguez (1981).

Organizada por  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en colaboración con el Museo Sorolla, y comisariada por el que fuera director adjunto del Museo Reina Sofía y responsable del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín, el crítico de arte y poeta Enrique Juncosa, la muestra reúne también trabajos de otros cuatro artistas contemporáneos como  la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas Soledad Sevilla (1944), Miquel Barceló (1957), Juan Uslé (1954) y Miki Leal (1974). 

«En sus respectivas prácticas artísticas, se relacionan con la obra de Sorolla de diferentes maneras, incluido su uso de técnicas, temas y motivos», advierten desde la Ny Carlsberg Glyptotek. Cabe reseñar, para dar cuenta de la dimensión del museo, que ya en 1897 Carl Jacobsen –hijo del filántropo fundador de la cervecera Carlsberg – celebró una Exposición Internacional de Arte donde se exhibió el cuadro de Sorolla El niño durmiendo en el barco , pintado dos años antes.

«Enrique conoce bien mi trabajo, porque es un comisario con el que ya he trabajado en alguna ocasión», explica la vallisoletana en declaraciones a este diario. Así, por ejemplo, con La caza del faisán (2019), Juncosa ya ‘enfrentó’ la obra de Belén Rodríguez con la de Salvador Dalí. «Tenía muy claro que quería hacer una exposición sobre Sorolla que fuese más allá de la exhibición de sus pinturas, que le permitiese hablar un poco del arte español contemporáneo a través de diferentes generaciones», abunda Belén Rodríguez respecto a las intenciones del comisario.

‘Sun dying’, de Belén Rodriguez, junto al cuadro de Miki Leal y ‘El Cavall Bernat, cala de San Vicente’, de Joaquín Sorolla. | B. R. G.

‘Sun dying’, de Belén Rodriguez, junto al cuadro de Miki Leal y ‘El Cavall Bernat, cala de San Vicente’, de Joaquín Sorolla. | B. R. G.

La vallisoletana recibió el cometido de realizar una instalación específica, aunque del resto de artistas Juncosa optó por mostrar trabajos algo más antiguos, como Palomares (cerca de La Laguna) , de Miki Leal (2019); Soñé que revelabas , de Juan Uslé (2018); Ostinato , de Miquel Barceló (2o18) y De azul seda medianoche , de Soledad Sevilla (2017).   «Había visto mi exposición en  el Patio Herreriano – Sal metálica, 2023 –; le gusta como respondo a esos encargos», explica la artista, que reconoce su admiración por Sorolla. «Traté de llevarlo a mi terreno y busqué un punto en común que era, justamente, esa sensación de luz y movimiento que se ve mucho en esos tejidos suyos que pinta en las playas», matiza la creadora.

Admite que le hubiera gustado hacer algo «más rompedor», aunque la naturaleza del espacio, un museo clásico, ‘imponía’ ciertos límites. «Les ha chocado encontrar arte contemporáneo junto a Sorolla. Busqué un enfoque algo más comedido, una instalación. Es un tríptico exento que, trabajando con telas de rayas, simula aquellas casetas de playa que se encuentran en los cuadros de Sorolla. Se produce como la sensación de un reflejo de sombras sacadas de sus pinturas», explica la artista. Para su instalación Sun dyed ( Teñido por el sol ), Belén Rodríguez buscó inspiración en óleos como La bata rosa (1916) y Después del baño (1919).

Joaquín Sorolla. La luz en movimiento permanecerá en Copenhague hasta el próximo 3 de marzo.

Una imagen de 'Voz por noche'. | MPH

Una imagen de 'Voz por noche'. | MPH

En otro escenario internacional como El Espacio Twenty Three de Miami, este sin la solemnidad del Ny Carlsberg Glyptotek, Belén Rodríguez también exhibe estos días una de sus obras dentro de la muestra colectiva Tejer el cielo: abstracciones textiles de la colección Jorge M. Pérez , con obras de un centenar de artistas internacionales de los siglos XX y XXI como la Premio Nacional de Artes Plásticas Teresa Lanceta, Robert Motherwell, Joan Mitchell, Lee Krasner o Joana Vasconcelos. 

El trabajo en cuestión, Voz por noche , se pudo ver en la citada exposición del Museo Patio Herreriano, antes de ser adquirido por el coleccionista y empresario argentino, el multimillonario presidente de The Related Group.  Comisariada por Matias Ostrander, la muestra «se inspira en los vínculos tradicionales del tejido con la abstracción y la geometría, el paisaje y lo orgánico, la tactilidad y la intimidad, y las cosmologías y rituales indígenas», advierten desde El Espacio Twenty Three.

tracking