Diario de Valladolid

La Casa Cervantes estrena club de lectura en Valladolid

Dirigido por el filósofo y librero Rodrigo Simón, tratará novelas de Perec, Plath, Ward o Dazai que abordan cuestiones como la soledad, la perspectiva de género, la percepción de la propia identidad, la autoaceptación o el cuestionamiento de la existencia

Una imagen de la biblioteca de la Casa Cervantes

Una imagen de la biblioteca de la Casa Cervantes

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Bautizado con el título de una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, El coloquio de los perros , el Museo Casa Cervantes pone en marcha su primer club de lectura, con la intención de reunir a los amantes de la lectura y el debate para formar parte de una nueva actividad donde compartir ideas y puntos de vista acerca de los libros seleccionados.

La propuesta literaria abarcará un amplio arco temporal, de mediados del siglo XIX y hasta la actualidad, con obras de Georges Perec, Sylvia Plath, Catriona Ward, Osamu Dazai y el Conde de Lautréamont. Los títulos seleccionados abordan temas de pleno siglo XXI que resuenan con fuerte eco en los años que las vieron nacer, como la soledad, la perspectiva de género, la percepción de la propia identidad, la autoaceptación o el cuestionamiento de la existencia.

La dirección del club correrá a cargo del filósofo Rodrigo Simón, responsable de la librería La Perecquiana.

La primera obra de esta propuesta literaria (el 21 de febrero) es Un hombre que duerme , novela experimental de Georges Perec, que narra las peripecias de un joven universitario que inicia una errática travesía por las calles de París.

Coincidiendo con las actividades organizadas por el Museo en torno al Día de la Mujer, entra a debate La campana de cristal (20 de marzo), única novela de Sylvia Plath, que cuenta la historia de Esther Greenwood, una talentosa escritora que experimenta una fuerte espiral emocional durante un verano en Nueva York.

El mes de abril, el día 24, se asoma a los rincones más oscuros de la psique humana con La casa al final de Needless Street de Catriona Ward, la historia de una niña desaparecida 11 años atrás en una excursión.

Osamu Dazai tomará el relevo a Ward, el 22 de mayo, con Indigno de ser humano , en la que aborda cuestiones universales como la soledad, la alienación y la desesperación.

El ciclo finalizará el 19 de junio con Los cantos de Maldoror , una provocativa y experimental novela del Conde de Lautréamont sobre la vida de Maldoror, un ser  que desafía las convenciones.

Las sesiones del club de lectura tendrán lugar a las 20.00 horas en la biblioteca histórica del Museo Casa de Cervantes; la duración prevista es de 90 minutos, aproximadamente. Los interesados puede inscribirse de manera gratuita y por sesión enviado un correo electrónico a reservas.mcervantes@cultura.gob o llamando al teléfono 983 308 810.

tracking