Diario de Valladolid

El Colectivo Zart alerta con su arte del deterioro de una identidad en ruinas

Reflexiona en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, con la muestra ‘Espacios residuales’, sobre la despoblación y nuestra relación con el medio ambiente

Una imagen de la exposición. | C. ZART

Una imagen de la exposición. | C. ZART

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale), asentado en la localidad leonesa de Gordoncillo, exhibe estos días la muestra Espacios residuales, imágenes habitadas , una propuesta del Colectivo Zart en torno a la despoblación de muchas zonas rurales, así como sobre la urgencia de establecer una relación más sana con el medio ambiente. 

Clara Isabel Arribas Cerezo, David del Bosque, Juan Gil Segovia y José María Marbán, junto a José Luis Viñas como artista invitado, protagonizan la exposición. Son creadores nacidos o asentados en Castilla y León. El Colectivo Zart comenzó su andadura en 2016 con la participación de los cuatro primeros y de Pilar Duque González, ausente en esta exposición.

«La idea de la exposición parte de unas imágenes que tenía de unos edificios abandonados, medio derruidos. Venía trabajando ya un tiempo en ellas y vi que era un asunto de mucho calado. El tema de la ruina se ha tratado poco en el arte contemporáneo, aunque cuando se ha hecho, como en el caso de Daniel Canogar, ha tenido mucha profundidad. Hoy, esto no se puede separar de la despoblación», reflexiona Marbán , impulsor del proyecto, en declaraciones a este diario.

Cuando empezó a trabajar en la serie Tierra , con la que rastrea las comarcas de Tierra de Campos y Montes Torozos en busca de sus tradicionales construcciones en adobe, recuerda el fotógrafo que hasta la Unión Europea tenía una línea de ayuda para preservarlas del colapso. «Eran emblemáticas, algo que definía la identidad de la zona, y así lo valoraban en Europa. Es un patrimonio con un gran valor estético y, por encima de cualquier otra consideración, eso mismo fue lo que me impulsó en un principio a retratarlo, en 2008, aunque luego afloraran otras lecturas», reivindica el artista nacido en Valderas, León.

Gil Segovia, Del Bosque, Arribas y Marbán en el museo. | C. ZART

Gil Segovia, Del Bosque, Arribas y Marbán en el museo. | C. ZART

«Se ha hecho lo que se ha podido, pero ha sido poco. Tirar las casas de adobe para levantarlas de ladrillo es un error, porque es renunciar a la esencia», subraya Marbán. En ese sentido, defiende, exposiciones como la del Mihacale pueden servir como «llamada de atención» ante esta trágica situación. 

En el Mihacale, Clara Isabel Arribas , creadora que vive a caballo entre Zamora y Ávila, presenta Espacios deshabitados , un conjunto de imágenes en blanco y negro de arquitecturas abandonadas contenidas en un espacio irregular, sobre fragmentos de una pared (conservan hasta el papel pintado) ya inexistente.

El vallisoletano David del Bosque , por su parte, continúa explorando los límites expresivos de su abstracción con una «derivación caótica» de su proyecto La tridimensionalidad de la línea, que evoca la «biodiversidad que crece de forma libre en los espacios residuales».

Con los ambiguos polípticos fotográficos que conforman Lugares comunes , el abulense Juan Gil Segovia sitúa al espectador ante espacios marcados por la inconcreción, indescifrables, que podrían pertenecer a cualquier lugar y, al mismo tiempo, a ninguno.

Finalmente, con su Tierra de botargas , mezcla de fotografía, texto y pintura, el palentino de adopción José Luis Viñas reivindica la memoria de antiguas tradiciones. 

Espacios residuales, imágenes habitadas permanecerá en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León hasta el próximo mes de abril.

tracking