Diario de Valladolid

La OSCyL, de viaje por el folclore y la modernidad húngara

El programa, que aborda obras de Bela Bartók, György Ligeti y Zoltán Kodály, contará con la participación de la violinista noruega Vilde Frang, con Pablo Rus Broseta a la batuta.

Vilde Frang. | M. B.

Vilde Frang. | M. B.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece esta semana, el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, los conciertos correspondientes al quinto programa de abono de la Temporada 2023/24. El concierto estará dirigido por el joven director Pablo Rus Broseta que, tras haber sido director asistente de la Sinfónica de Seattle, está abriéndose camino en el circuito internacional, mostrando así la OSCyL su compromiso con el talento español emergente.

Rus Roseta es uno de los directores españoles más valorados del circuito internacional. Formado en Lyon, Ámsterdam y en la Universidad de las Artes de Berlín, inició su carrera como director asistente de la Filarmónica de Lieja en la temporada 2009-10, de la Academia de la Ópera Nacional de Dinamarca en 2010 y, en 2015, fue nombrado director asistente de la Sinfónica de Seattle, convirtiéndose poco después en director asociado, hasta 2019. Rus Broseta se ha puesto al frente de orquestas como la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Les Siècles, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfonietta de Basilea, la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Barcelona o el Ensemble Intercontemporain. Es, además, director artístico de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y tiene una vinculación estrecha con las orquestas sinfónicas de la WDR de Colonia y Stuttgart y la Sinfónica de Oporto “Casa da Música”.

El programa propone un viaje por el folclore y la modernidad húngara a través de sus compositores referentes. Para ello, cuenta con la presencia de una de las virtuosas del violín más celebradas de nuestros días, la noruega Vilde Frang, quien colabora junto con la OSCyL por tercera vez y lo hará interpretando el ‘Concierto para violín nº2, Sz 112’ de Béla Bartók.

Vilde Frang debutó, con doce años, con la Filarmónica de Oslo dirigida por Mariss Jansons. Receptora de la beca Borletti-Buitoni en 2007 y de la Anne-Sophie Mutter entre 2003 y 2009, Frang se formó en Oslo, Hamburgo y la Academia Kronberg. En 2012 fue galardonada con el premio Jóvenes Artistas de Credit Suisse, que le permitió debutar con la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Bernard Haitink en el Festival de Lucerna. En 2016, debutó con la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle y, en la temporada siguiente, en el Festival de Semana Santa de Baden Baden con Iván Fischer.

Frang ha sido invitada por prestigiosas orquestas, como la Sinfónica de Londres, la del Concertgebouw de Ámsterdam, la Orquesta de París o las orquestas de Cleveland, Pittsburgh, San Francisco y Los Ángeles en Estados Unidos. En la temporada 2021-22 fue Focus Artist de la Tonhalle de Zúrich y artista en residencia de la Filarmónica de Estocolmo. Vilde Frang toca un instrumento Guarneri del Gesù de 1734, cedido por un benefactor europeo anónimo.

En el quinto programa de abono, la OSCyL se suma a las celebraciones del 100 aniversario del nacimiento del compositor húngaro György Ligeti (1923-2006), considerado uno de los más grandes compositores del siglo XX y cuyo ‘Concierto rumano’ toma melodías del folclore transilvano. Los ‘Bocetos húngaros’ de Béla Bartók (1881-1945), interpretados por primera vez por la orquesta, preludian este programa que concluirá con las famosas y seductoras ‘Danzas de Galanta’ de Zoltán Kodály (1882-1967).

Las entradas para todos los conciertos, con precios en función de la zona, oscilan entre los 10 euros y los 30 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web www.oscyl.com y www.centroculturalmigueldelibes.com.

tracking