Y Lope de Vega encontró en la vallisoletana Sheyla Niño a ‘La francesa Laura’
La actriz protagoniza en los Teatros del Canal el estreno del último montaje de Fundación Siglo de Oro, un texto desempolvado por Germán Vega con ayuda de la inteligencia artificial
El próximo 30 de noviembre, los Teatros del Canal de Madrid acogerán el estreno de un texto que durante siglos había permanecido envuelto en un cierto halo de misterio, una comedia conservada en un manuscrito anónimo de la Biblioteca Nacional hasta que, hace unos meses Germán Vega , de la Universidad de Valladolid, y Álvaro Cuéllar , de la Universidad de Viena, con la ayuda de la inteligencia artificial, revelaron que su autor fue un ya viejo Lope de Vega. La francesa Laura llega ahora a las tablas de la mano de la reputada compañía Fundación Siglo de Oro, con un elenco encabezado por otra vallisoletana: la actriz Sheyla Niño (1986).
Niño, que en los últimos años ha presentado en el Teatro Calderón de Valladolid algunos de los espectáculos de su compañía Essere Colpito, como Fotografía de una mujer delante de una casa o Una enloquecida aventura interior , lidera un reparto dirigido por la también actriz Marta Poveda , con Macarena Molina, Martín Puñal, Manuela Morales, José Juan Sevilla, Ángel Ramón Jiménez y Agus Ruiz.
Formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Niño entró el pasado mes de enero como parte del elenco estable de la Fundación Siglo de Oro. Desde entonces, la vallisoletana ha ido dando vida a Anarda, Celio, Lirano y Camilo, en El perro del hortelano dirigido por Dominic Dromgoole; a Envidia e Inspiración, en un Hospital de los locos comandado por Ernesto Arias; y a Celia, Turín y Feniso en La dama boba, con Rodrigo Arribas como máximo responsable. En La francesa Laura encarna a la joven protagonista, hija del duque de Bretaña, recién esposada con el conde Arnaldo, y objeto de las intrigas del Delfín de Francia, que la pretende a toda costa, y de las sospechas de su celoso marido, arrastrado por aquello del honor manchado.
«Laura es un personaje audaz, una mujer valiente dentro de lo que permite la trama, pues sí tiene esa parte sumisa tan propia del Siglo de Oro. Pero decide tomar las riendas de su vida y emprender un viaje que era impensable para las mujeres de aquella época», explica Niño en declaraciones a este diario.
La que fuera protagonista de Lilya 4-ever , de Azar Teatro, reflexiona así sobre la vigencia de esta nueva comedia de Lope: «Trabajando con Marta nos pusimos a pensar sobre qué queríamos contar. Todos coincidimos en señalar el amor tóxico. Se nos ha vendido mucho a las mujeres eso del amor romántico, un invento patriarcal de sumisión. La relación de amor de Laura con el conde está marcada por esa toxicidad, por los celos. Los hombres enarbolan la bandera del amor con ella, pero en realidad emplean violencia, sienten que tienen potestad para hacer lo que quieran con las mujeres ... Esta obra, que tiene partes muy cómicas, sigue estando muy vigente», lamenta Niño.
El de Laura no es el único personaje femenino en el texto de Lope. ¿Cómo es su relación con su prima Flordelís, que suspira, precisamente, por el intrigante Delfín, y a quien en un momento determinado se ve obligada a mentir? «Nos ha llevado tiempo trabajar esta relación, porque no queríamos que fuesen dos mujeres enfrentadas. Parece que siempre tiene que ser así. Lope no dice que la mienta por maldad; quizá, la mayoría de las veces, lo único que quiere hacer sea protegerla. Hay amor y complicidad. Cuando Laura le oculta sus intenciones no es por falta de confianza», subraya la vallisoletana, que espera que el montaje llegue a escenarios como el del Olmedo Clásico que dirige el propio Germán Vega. Por lo pronto, permanecerá en los Teatros del Canal hasta el 17 de diciembre.