Diario de Valladolid

Nace una plataforma para que no muera la música en Valladolid

Los responsables de citas como el Conexión Valladolid, Planeta Fusión, Noches del Pisuerga o Valladolindie se alían para denunciar la falta de colaboración municipal para programar en el LAVA

Festival Conexión Valladolid: actuación de Celtas Cortos. / PHOTOGENIC

Una imagen de la última edición del conexión Valladolid. | M. A. SANTOS

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ocho empresas de espectáculos de la capital vallisoletana han decidido unir sus voces y su logística para buscar mejoras, vías de colaboración y sinergias con la política cultural de la ciudad. Calle Underground, Contagiarte, Olid Music, Pandora Producciones, Pasión Eventos, Ritmo y Blues, RT Producciones y Xtrañas Producciones son las ocho empresas que se han unido bajo el nombre de Unión de Promotores Musicales de Valladolid (UMPVa).

Los proyectos de estas empresas vienen disfrutándose desde hace años y décadas por el público de la ciudad. Eventos como Conexión Valladolid, Noches del Pisuerga, Valladolindie, Festival de Blues o Valladolí Planeta Fusión son algunos de los encuentros organizados por estas ocho promotoras en la capital de Valladolid.

El punto de inflexión que ha unido a estas ocho promotoras ha sido el empeoramiento de las condiciones y la paulatina pérdida de colaboración municipal que llevan años sufriendo sus programaciones en la Sala Blanca del Lava, sede común de la mayoría de sus proyectos. En el año 2012, el Ayuntamiento de Valladolid creó el Laboratorio de las Artes ofreciendo a las empresas musicales de Valladolid la oportunidad de programar conciertos en la Sala Blanca ofreciendo, además, unas líneas de apoyo que permitieron programar música en directo reduciendo el riesgo empresarial a estas empresas, la mayoría pymes o autónomos... Esta línea de apoyos se hacía mediante presentación de proyectos valorables de ser subvencionados. A partir de 2016, a estos ciclos no solo se les retiró esa línea de subvenciones sino que se les han ido añadiendo costes e incluso alquileres de recinto.

La UMPVa informa, además, de que el trato que desde hace años han recibido por la gerencia del LAVA y por su director técnico ha sido, como mínimo, distante y carente de empatía. De hecho sus programaciones no se incluyen en las vías propias de promoción del LAVA al considerarse "externas". Con la llegada del nuevo gobierno, la UPMVa ha solicitado a la Concejalía de Educación y Cultura (responsable del LAVA) un cambio en esta dinámica surgida en el gobierno local anterior. Sin embargo, aún no se han conseguido avances de negociación.

La asociación sostiene que, en caso de que no mejoren estas condiciones o de que empeoren, se verá obligada a suspender sus actividades musicales lo cual supone un impacto negativo en el panorama laboral de todas las partes implicadas (auxiliares, técnicos, artistas, limpieza, seguridad, ambulancia), así como un impacto negativo en el ocio cultural de miles de vallisoletanos.

La asociación considera que los conciertos que se programan en la Sala Blanca tienen un carácter de 'aforo medio' que necesita unas facilidades mínimas para que puedan llevarse a cabo. Recordamos que las empresas que forman la UPMVa han programado durante estos once años en el LAVA actuaciones de artistas como Rozalén, Coque Malla, Lori Meyers, La MODA, Izal o Los Enemigos.

Con la nueva aplicación de condiciones municipales, este tipo de programación tenderá a desaparecer y no podrá exponerse en un recinto escénico municipal cuya llegada en 2012 supuso una alegría para los seguidores de música en directo en Valladolid.

tracking