Diario de Valladolid

El Certamen Caja Negra reunirá en Valladolid a Fernando Cayo, Carlos Zanón y Antonio Pampliega

Dedicado a explorar los vínculos entre el crimen y la ficción, tratará temas como el tráfico de menores, la violencia, los 'true crime' o cómo escribir un buen relato relacionado con el género negro

Cela y Sancho presentan la segunda edición del certamen

Cela y Sancho presentan la segunda edición del certamen

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Centro Cultural 'Miguel Delibes' acogerá, del 1 al 3 de diciembre, la segunda edición del certamen Caja Negra: Crimen y Ficción.  La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, junto con el vicepresidente de la Sociedad Internacional de Criminología Aplicada (SICA) y presidente de la Asociación Caja Negra Crimen y Ficción, Antonio Cela, han presentado esta mañana la programación.

Caja Negra: Crimen y Ficción 2.0 es una apuesta cultural de carácter multidisciplinar, que pretende acercar la criminología como ciencia al servicio del bien común desde una perspectiva amena, atractiva y con un formato totalmente accesible al público en general. Para ello se sirve de las artes como vehículos de transmisión.

Conferencias, cine, música o artes plásticas, entre otras, son el nexo para conectar la realidad con la ficción y el talento del artista con el contexto social en el que se inspira. ‘Caja Negra: Crimen y Ficción 2.0’ celebró su primera cita en 2022 en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid) con gran éxito, tanto desde el contenido y formato, como por la calidad de participantes y respuesta del público, recibiendo a algunos de los más importantes representantes de la criminología y las ciencias forenses a nivel nacional e internacional.

En esta segunda cita participarán profesionales como los periodistas Antonio Pampliega, Lydia Cacho, Luis Rendueles y Manuel Marlasca, el actor Fernando Cayo, la criminóloga y jurista Paz Velasco, escritores como Carlos Bassas, Carlos Zanón y Susana Rodríguez, el inspector Jefe de la Sección de Fugitivos de la Policía Nacional Fernando González o el forense José Antonio Lorente, entre otros muchos.

Programación ‘Caja Negra: Crimen y Ficción 2.0.’

El certamen, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el respaldo de la Sociedad Internacional de Criminología Aplicada (SICA) y de la consultora White Lynx Forensics & Investigation, se va a desarrollar a través de tres jornadas, del viernes 1 al domingo 3 de diciembre. Se realizarán 16 sesiones que se dividen en cuatro bloques: viernes tarde, mañana y tarde de sábado, y mañana de domingo.

En la ‘Caja Negra’ se mezclan muchas disciplinas artísticas relacionadas íntimamente con el género negro y enlazadas entre sí unas con otras. Desde el teatro, la música, la literatura, la danza o el cine hasta otras disciplinas menos artísticas pero igualmente apasionantes como la psicología, el periodismo, la medicina forense o la propia criminología. Se tratarán temas como el tráfico de menores, la violencia, las guerras, las muertes violentas, las mentes de los criminales, los true crime (crimen verdadero o real) o cómo escribir un buen relato de ficción o real relacionado con el género negro. Además se realizarán otras actividades como un taller práctico de autopsias, entrevistas únicas y sorprendentes, diferentes conciertos de música jazz y tecno o una sesión de danza.

Las 16 actividades concentradas en los días 1, 2 y 3 de diciembre congregarán en Valladolid a nombres como Antonio Pampliega, Lydia Cacho, Manuel Marlasca, Fernando Cayo, Nicolás Rodríguez o José Antonio Lorente entre otros muchos. Grupos como el cuarteto de jazz-fusión Cream Quartet, el cuarteto swing Cover Club o el sexteto de piano, contrabajo, violín, acordeones y guitarra Concertango, estarán también en el escenario de la Sala de Teatro Experimental del Miguel Delibes, que contará además, con la participación del humorista vallisoletano Sergio Encinas.

Un fin de semana repleto de entretenimiento y conocimiento de la mano de profesionales reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional, en sus respectivos trabajos que aportarán un nuevo punto de vista del crimen y de la ficción.

tracking