Diario de Valladolid

SEMINCI 2023

El joven Javier Canal, de la UVA a presentar su corto en Seminci: «Es como la noche de los Reyes Magos»

El cortometraje ‘El Cuñao’, un proyecto del estudiante del Máster de Cine de la Universidad de Valladolid se presenta en Seminci

Javier Canal con el cartel del cortometraje 'El Cuñao' que presenta en Seminci. / LOSTAU

Javier Canal con el cartel del cortometraje 'El Cuñao' que presenta en Seminci. / LOSTAU

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Seminci le ha robado horas de sueño en los últimos días, en incremento según se acercaba este domingo cuando su cortometraje ‘El cuñao’ se presente en el Festival. Javier Canal Díez es un joven asturiano, afincado en Valladolid, que ve cumplido uno de sus sueños al poder ser él el director de una pieza proyectada en la Semana de Cine, esa que ha seguido desde hace años. «Es como la Noche de los Reyes Magos, cuando estás esperando a que te traigan los regalos, supone eso de expectación».

Una sesión, de Castilla y León en Corto, en la que comparte cartel con David Pérez Sañudo, que presenta ‘El rey de la semana’, Herminio Cardiel con ‘Nudo’, C. Santaolaya con ‘Alegre y olé’, P. Quijano con ‘Rubio cobrizo’, J. Rodríguez-Briso con ‘Caso dativo’, o CC. Insuela y C. Voces con ‘Velado’.

Aunque empezó a estudiar Derecho en su Asturias natal Javier Canal tuvo claro que su futuro iba a estar ligado al mundo del cine, lo que le sirvió de inspiración cuando vio que la judicatura no era lo suyo: «Me refugié mucho en el cine, no fue lo que esperaba, y al entrar en Periodismo ya tuve el cine siempre en mi cabeza». El flechazo posterior fue con la Semana de Cine, cuando «iba prácticamente todos los días a ver películas», y ahora cuando sus compañeros del Máster eligieron su trabajo no creía que pudiera estar en el otro lado. «Estos días se viven con muchos nervios. A veces pienso si le va a gustar o no a la gente. Cuando hice una presentación en el Máster vi que la idea que tenía yo a la hora de recepción de la idea era otra distinta. Estoy mucho más contento».

Un rodaje de un cortometraje que se desarrolló en Valladolid, en dos localizaciones, y contó con los actores África de la Cruz, Carlos López, Óscar Zautúa, y Joaquín Posac. «El rodaje fue alocado porque con los actores no pudimos trabajar casi antes, solo el domingo antes con una vídeo llamada con una lectura de guion y el cómo veían ellos los personajes y ayudar a continuar con la creación de personajes. Hicieron un gran trabajo autónomo preparando sus papeles y el día que empezamos a grabar a dos de ellos los conocía en persona. Al principio cuesta más entrar en dinámica con ellos, pero llegó un momento en el que el trabajo se hizo muy fácil y al final del segundo día había mucha química».

La historia sitúa al espectador frente a Diego y Alicia, una pareja de jóvenes que ha invitado al tío de él, Braulio, a cenar con ellos en Navidad. Y el tal Braulio, en palabras del actor vallisoletano, «es el típico  pesao, chapao  a la antigua, que se ha quedado en los chistes baratos y fáciles. Un personaje arquetípico de la España de los setenta: el macho ibérico». Con su verborrea provocará que la joven llegue a un punto sin retorno

Seguidor del director de cine Richard Linklater, Canal Díez dedicó su Trabajo Fin de Grado al guionista estadounidense, también destaca como espejo donde mirarse «a la nueva oleada de directoras como Pilar Palomero, Clara Roquet, Belén Funes o Elena Martín», además de «Jonás Trueba, un director increíble». De momento él bebe de sus profesoras de Máster en la Uva, Mercedes Miguel y Ana Cea: «Son como un tándem, aprendí mucho de ellas. Fue el germen de mi pasión, y he tenido mucho aprendizaje en cine con ellas».

Ahora, su anhelo es poder desarrollar una carrera cinematográfica y preparar su segundo trabajo: «Me gustaría hacer más proyectos, voy siguiendo una formación a distancia, con cursos, con la idea de poder acometer más retos y si que me gustaría poder hacerlo en Valladolid, que me encanta, sino en mi tierra en Asturias, me parece que hay muchas historias por contar».

 

tracking