Diario de Valladolid

El Musac se asoma a Valladolid con los retratos de Ángel Marcos, Gonnord y García-Alix

El Museo de Arte Contemporáneo presenta en el Centro Cultural 'Miguel Delibes' una muestra fotográfica con obras de Lina Bertucci, Ricky Dávila, Carmela García, Rineke Dijstra, Andrés Serrano y Urraco

Una imagen de la muestra, con obras de Dijkstra y García-Alix. | M. CHACÓN- ICAL

Una imagen de la muestra, con obras de Dijkstra y García-Alix. | M. CHACÓN- ICAL

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac , se asoma desde esta mañana a Valladolid con una veintena de retratos que forman parte de los fondos fotográficos de su colección, y que permanecerán en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ hasta el 29 de septiembre con la exposición Organon .

«Desde el principio de la humanidad, el retrato ha formado parte de la cultura, ya fuese por una necesidad de recuerdo o por un deseo de ostentación social. Hoy, el retrato es una herramienta para afirmar individualidades, para mostrar un posicionamiento ideológico o para denunciar. No solo busca retratar una fisonomía, sino mostrar la esencia más íntima, ir más allá del personaje», subrayó durante la inauguración de la muestra Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural.

En Organon , se muestra, por ejemplo el retrato en blanco y negro de la artista iraní Shirin Neshat, captado por Lina Bertucci en su serie Other voices, other rooms –dedicada a captar artistas emergentes, con un futuro incierto, tratando de desarrollar su obra en Nueva York–. 

Cerca se puede contemplar una amplia galería de personajes –hay cierta solemnidad en los gestos, en la composición–, reinas juveniles de la belleza, trabajadoras del servicio postal, panteras negras, nativas americanas, raperos como Snoop Dogg, veteranos de guerra o artistas icónicas como Yoko Ono. Ricos y pobres, anónimos y famosos... Son Des Americans , retratados en toda su diversidad por el americano Andrés Serrano tras el 11S. 

Retratos de Serrano y Gonnord, en el CCMD. | M. CHACÓN - ICAL

Retratos de Serrano y Gonnord, en el CCMD. | M. CHACÓN - ICAL

Si éste, a través de los ropajes, busca situar al espectador en los contextos exactos en los que se enmarcan sus anónimos personajes, el francés Pierre Gonnord busca justo lo contrario en su serie Utópicos , en cuyas imágenes trata de omitir cualquier indicio del entorno marginal o frágil en el que viven hombres como Karl o Ahmed . Del trabajo de ambos artistas, sin embargo, se puede decir que comparten resonancias pictóricas.

A la izquierda, dos imágenes de Ángel Marcos. M. CHACÓN - ICAL

A la izquierda, dos imágenes de Ángel Marcos. M. CHACÓN - ICAL

En Organon , el vallisoletano Ángel Marcos retrata a los pequeños limpiabotas en la plaza de San Francisco de Quito, orgullosos y aún sonrientes, con la serie Plaza Mayor, espacio y representación. Y el leonés Álberto García-Alix , en blanco y negro, se deleita con la chulería de los protagonistas anónimos del underground, con Isa es así o El señor Stoneman .

La muestra también incluye trabajos del proyecto Adrenalina,  en torno al boxeo, de Urraco ; al paisanaje de Manila , de Ricky Dávila ; a la evolución de un joven recluta, Olivier Silva , bajo la lente de Rineke Dijkstra ; o a la fotografía como herramienta para reinterpretar el arte pasado, como hace la canaria Carmela García en la serie I want to be .

tracking