Diario de Valladolid

Acción Cultural selecciona a Attua Aparicio para una residencia en Países Bajos

La artista vallisoletana podrá desarrollar su obra en cerámica en el prestigioso European Ceramic Workcentre de Oisterwijk

La artista vallisoletana Attua Aparicio. | GALLERY FUMI

La artista vallisoletana Attua Aparicio. | GALLERY FUMI

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La artista vallisoletana Attua Aparicio (1981) ha sido seleccionada por Acción Cultural Española (AC/E) para desarrollar una residencia artística de doce semanas, desde el 24 de agosto, en el prestigioso European Ceramic Workcentre (EKWC), en Oisterwijk, Países Bajos.

Organizada por EKWC y Acción Cultural Española, la residencia está dirigida a artistas, diseñadores o arquitectos españoles para que trabajen la cerámica, desarrollando proyectos «imaginativos» marcados por la experimentación. Afincada en la actualidad en Londres, el trabajo de Attua Aparicio se desarrolla en la confluencia entre el diseño, la artesanía y el arte.

«En el centro de su práctica se encuentra una forma muy experimental y libre de prejuicios de entender y trabajar con los materiales. Su práctica está impulsada por la investigación con los materiales y la experimentación práctica directa. Está interesada en la sostenibilidad, la hibridación de materiales y la tactilidad. Actualmente, está centrada en combinar cerámica y residuos de vidrio», advierten desde la galería londinense Fumi.

Graduada en el Royal College of Art en 2011 con el título de Maestría en Artes en Diseño de Productos, Aparicio cofundó Silo Studio con el también diseñador Oscar Lessing. Entre sus proyectos más recientes destacan la presentación del Alcova Project Space durante el Salone del Mobile 2023, en Milán, y tres exposiciones colectivas en 2022: No ordinary home, en Nicoletta Fiorucci Foundation, en Londres; R for Repair; en el Victoria and Albert Museum; y Feet of Clay, en el Kestle Barton, Helston.

Hermana de la también artista Saelia Aparicio, ambas han colaborado en proyectos como Cadena atrófica, que se pudo ver en 2018 en el Centro Puertas de Castilla, en Murcia, o como A sentient space, que formó parte de la pasada temporada expositiva en la citada Gallery Fumi.

Según explican desde el EKWC, los artistas seleccionados para desarrollar sus residencias artísticas tendrán tiempo para concentrarse en su práctica individual, realizar investigaciones, experimentar, realizar su plan de trabajo e intercambiar experiencias con otros artistas y diseñadores, asesores y colaboradores. Serán cerca de 16 los participantes que se queden en el EKWC al mismo tiempo. «Esto significa que la composición del grupo cambia constantemente durante la estadía de doce semanas de cada participante, lo que brinda a los participantes la oportunidad de conocer a muchos colegas nuevos y expandir su red creativa», advierten desde el espacio.

tracking