Diario de Valladolid

TEATRO DE CALLE VALLADOLID 2023 | Jueves 25 de mayo

Maneras de vivir... en Valladolid con un TAC cómico y poético

El Festival sirve sus dosis de reflexión y burla de la mano de artistas y compañías como Toni Tomàs, El Mono Habitado, Osa y Mujika o The Muscle

JUAN MIGUEL LOSTAU. 25/05/2023. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. TEATRO DE CALLE TAC. PLAZA DE SANTA CRUZ LE MUSCLE PRESENTA LA PATRULLA.

JUAN MIGUEL LOSTAU. 25/05/2023. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. TEATRO DE CALLE TAC. PLAZA DE SANTA CRUZ LE MUSCLE PRESENTA LA PATRULLA.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El 24 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle se lanzó este jueves a conquistar las calles con medio centenar de propuestas que, fijas sobre el asfalto o itinerantes, se extendieron por cerca de una veintena de escenarios de Valladolid. Teatro, fanfarria, clown, danza contemporánea, instalación, circo contemporáneo... El TAC destapa el tarro de las esencias. Espectacular. Intenso. Reflexivo. Burlón y macarrilla. Todo cabe.

En el Festival de Teatro y Artes de  Calle hay artistas, como el catalán Toni Tomàs , que tienen el poder de llevarte de viaje –sin que su carromato, presente en Las Francesas todos los días de la programación, mueva una sola rueda–  hasta contemplar una parte de tu vida que nunca hubieras imaginado que alcanzarías a ver, en una experiencia inmersiva de poco más de dos minutos de duración. ¿Magia? Nada de eso. Maneras de vivir. Mejor no contar más (no nos dejan, pero es que además es mejor dejarse sorprender por El viaje ).

Maneras de vivir, también, como las que proponen en la Rosaleda con su danza Jaiotz Osa y Rafke van Houplines en El paseíto . «Son dos amigos que buscan algo, siempre mirando hacia adelante, pero allí no hay nada», señaló antes de su actuación el primero. «Es una invitación a vivir el momento y un canto a la amistad», abundó Osa.

Y hay quien se enreda en obsesiones, como la austriaca Tanja Simma y la francesa Hélène Gustin , una talla XXL y otra S, una afectuosa y otra áspera como la lija, una bien dotada y otra... Ambas condenadas  a entenderse en sus diferencias en THEONE&Theone . Narices rojas buscando y consiguiendo la risa cómplice del espectador que se identifica con la torpeza del clown. ‘Es simplemente despiste / maneras de vivir’, diría Rosendo. No muy lejos, patrullando la ciudad, Franck Mouget y Xavier Salot, The Muscle , ‘reconduciendo’ al ciudadano con humor e improvisación, parando el tráfico y jugando con un público que casi  les animó a asaltar el camión de un proveedor de cerveza.

No debería pasar desapercibida una de las pocas propuestas de sala de esta edición. El Mono Habitado , en la Sala Fundos, pone en escena el cuidado espectáculo La buena letra , una suerte de oscura fábula que condensa todo el universo en una comunidad de vecinos, donde viven familias humildes que pierden becas, mujeres abandonadas a la espera de ‘emanciparse’ y demás personajes a los que la suerte les es esquiva... El relato de sus vidas es hilado y urdido por una pareja dedicada a ‘fabricar’ felicidad, a reescribir destinos en forma de misivas. Las buenas intenciones pueden llegar a ser peligrosas cuando se persigue, sin sentido, la felicidad como fin último. ¿Hay que saber ignorar? ¿Se vive mejor en la ignorancia? Cuestiones lanzadas al aire por Begoña Martín y Raúl Camino en un espectáculo que invita también a reflexionar sobre los abusos de poder y la manipulación de la información. Maneras de vivir.

En esta segunda jornada tampoco faltaron dosis de espectacularidad y poesía, con la danza vertical en el Herreriano de Harrobi Dantza y Oreka TX,  una búsqueda del equilibrio con música tradicional vasca, o con las acrobacias de 15Feet6.

tracking