La Chana se alza con el Max al mejor espectáculo infantil con ‘Blancanieves’
El vallisoletano Alfredo Noval no logró, finalmente, el Premio Max al mejor actor, que fue para Pere Arquillué
La compañía salmantina La Chana se alzó ayer por la noche con la manzana de los Premios Max en la categoría de mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar gracias a Blancanieves , montaje que muestra este cuento clásico llevado al teatro de objetos y que ofrece un espectáculo en verso que reinterpreta el cuento de hadas, al que dota de humor y poesía visual y literaria.
En la gala celebrada en el Gran Teatro Falla de Cádiz, donde tuvo lugar la XXVI edición de los galardones, La Chana Teatro ensalzó de esta manera una obra que ya le valió en el año 2020 el premio al mejor espectáculo familiar de la Feria de Teatro de Castilla y León. Al salir al escenario al recoger la manzana, Jaime Santos, uno de los fundadores, ironizó con que en un solo minuto tenía que "agradecer, reivindicar y dedicar".
Entre las dedicatorias, mencionó a Pepino Pascual, María Lesmes, Marta Santos, Marta Iglesias y Ana Luz de Andrés -que subió con él a recoger el Premio-. Pero también lo extendió "a todos los salmantinos, que están comiendo el hornazo ahora” en este Lunes de Aguas. “Y yo no puedo estar, aunque no me verá nadie, porque están en el campo”, exclamó. Dedicó especialmente el trofeo al fallecido Julio Michel, director y fundador de Titirimundi, que murió en 2017, y que ha sido “nuestra escuela”. También recordó a su padre por “dar la luz para hacer esta Blancanieves”, informa Ical.
La Chana Teatro compitió con los otros dos finalistas: ‘Bajau’, de Ponten Pie, y ‘El hombre que plantaba árboles’, de Teatro Gorakada. Los galardones, organizados por la SGAE a través de la Fundación SGAE, persiguen estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de España, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.
Junto a La Chana, también estaba nominado, en la categoría a Mejor actor, el vallisoletano Alfredo Noval, por su trabajo en ‘La vida es sueño’, en la que encarna a Segismundo, en una nueva versión del clásico de Calderón de la Barca. En esta modalidad el Premio Max fue para Pere Arquillué, por 'L’adversari', quien a la hora de recoger el galardón dedicó unas palabras a Noval: “No te conozco, pero eres muy joven y ganarás muchos, ya lo verás”
Otro montaje con tinte castellano y leonés que figuraba entre los finalistas es ‘Borderland’, con música del leonés afincado en Valladolid Igor Escudero, que optaba a mejor autoría revelación para la autora del libreto y de la puesta en escena, la bilbaína Marta Eguilior, pero que se llevó Javier Ballesteros, por ‘Cucaracha con paisaje de fondo’.