Diario de Valladolid

Vicente Escudero, un bailarín más allá del tiempo en el Museo Patio Herreriano

Reúne en tres salas, entre trajes, fotografías, películas y documentos, medio millar de piezas que pertenecieron al coreógrafo, un icono capaz de integrar en su arte la tradición con la vanguardia

Un hombre contempla algunas de las obras de la muestra ‘Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero’. | MIRIAM CHACÓN - ICAl

Un hombre contempla algunas de las obras de la muestra ‘Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero’. | MIRIAM CHACÓN - ICAl

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Entre el medio millar de piezas reunidas desde ayer en tres salas del Museo Patio Herreriano , entre castañuelas, guitarras, chaquetillas y bocetos, se puede encontrar un folleto en el que Sol Hurok, productor y manager de origen ruso que se afincó en Estados Unidos –trabajó con Isadora Duncan, Rostropovich, Andrés Segovia o Victoria de los Ángeles– le presentaba como World’s Greatest Male Spanish Dancer . El más grande del mundo. Hablaba, aclarémoslo ya, del bailarín vallisoletano Vicente Escudero (1888-1980), a quien el centro vallisoletano le dedica desde hoy la mayor exposición organizada hasta la fecha en torno a su figura y su legado.

Coproducida por el MPH, el Centro Federico García Lorca de Granada y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla , Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero reúne trajes, afiches, partituras, fotografías, documentos y hasta películas inéditas de aquel a quien José Val del Omar retrató bailando en el Museo Nacional de Escultura, en su célebre Fuego en Castilla .  

«En París o en Nueva York, era considerado un Dios, pero cuando volvía a España siempre se encontraba con un ‘pero’», recordaba esta mañana el artista, investigador y comisario Pedro G. Romero, responsable de esta exposición. Y, sin embargo, el genio acabó por vencer cualquier resistencia logrando ‘vestir’ de tradición aquello que era contemporáneo. 

«Construyó un imaginario. Vicente Escudero es aún una figura importantísima en el mundo del flamenco, eso es algo que ya hoy nadie cuestiona», reivindicó Romero, que citó el impacto que ha tenido el vallisoletano en bailarines y artistas de distintas generaciones como Gades, el Güito,  Niño de Elche, Rocío Molina o Israel Galván. 

Vicente Escudero asoma al MPH a través de un documental. | ICAL

Vicente Escudero asoma al MPH a través de un documental. | ICAL

«Era un artista moderno que iba más allá del baile», abundó el comisario de la muestra, que advirtió del vasto terreno que aún queda por explorar en cuanto a la figura del coreógrafo, que frecuentó la compañía de creadores como Picasso, Miró o Buñuel; que se empapó del trabajo de creadores vanguardistas como la bailarina Mary Wigman; o que llegó a escribir sobre la influencia en su baile de movimientos como el cubismo y el surrealismo. «Hablaba con naturalidad de Duchamp, entendiendo su obra, en un momento en el que nadie lo hacía», apuntó el onubense.  

En ese ir más allá, Escudero, pintaba, ejercía de cronista –en 1932–  inmortalizando a una gitanilla del Sacromonte en un concurso de cante jondo del que era promotor, o desarrollaba un cuerpo teórico en libros como Mi baile o Decálogo del buen bailarín .

Hontoria, Puente y Romero, durante la inauguración. | ICAL

Hontoria, Puente y Romero, durante la inauguración. | ICAL

Escudero, recordó Pedro G. Romero, fue un hombre capaz de «desarrollar la idea del flamenco puro» al tiempo que, sobre un escenario, era capaz de ejecutar una puesta en escena «inclasificable», cercana «a la danza contemporánea». Podía inventar gestos vanguardistas y pasar al imaginario colectivo como el inventor del baile antiguo.

A la inauguración acudieron dos sobrinos nietos del bailarín que saludaron con entusiasmo la exposición, una iniciativa «que mantiene viva en el siglo XXI la obra y el pensamiento de Vicente Escudero».

Coreografías permanecerá en las salas 0, 1 y 2 hasta el próximo 10 de septiembre.

tracking