Diario de Valladolid

El ‘MeetYou’ cuestiona con tres propuestas y un manual la idea de tradición

El argentino Matías Umpiérrez reúne esta semana al Niño de Elche, Rocío Molina y Mercedes Peón en torno a las reflexiones de Pedro G. Romero, con 'Dramaturgia para una conferencia'

Matías Umpiérrez, Rocío Molina, Niño de Elche, Mercedes Peón, Chema Viteri y Pedro G. Romero, hoy.

Matías Umpiérrez, Rocío Molina, Niño de Elche, Mercedes Peón, Chema Viteri y Pedro G. Romero, hoy.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En vísperas de tomarse un respiro, para no volver hasta ya entrado el mes de junio, el ‘MeetYou’ se despide esta semana con una propuesta –en realidad, tres– que son el fiel reflejo del espíritu inclasificable del programa impulsado desde el Teatro Calderón. Entre la ponencia y la performance, entre la representación y el ritual. Se trata de Dramaturgia para una conferencia .

Una dramaturgia en tres actos – Cante a lo gitano , hoy;   Lo inefable , mañana; y Desaparecer , el viernes–, todo sea dicho, para la que el actor y artista argentino Matías Umpiérrez ha contado con la complicidad del artista, comisario e investigador andaluz Pedro G. Romero. 

Como ya hiciese en dos ocasiones en el pasado –entonces con proyectos que giraban en torno a los discursos políticos y la idea de la veracidad, de  Paul B. Preciado y de Eyal Weizman–, Umpiérrez, un creador interesado en indagar sobre la relación que existe entre el espectador y la ficción en nuestros días, le encargó al de Huelva el desarrollo de un ‘Manual’ que reflexionase en estas ocasión sobre la tradición y su papel en la construcción territorial en España.

«Los argentinos somos un cúmulo de tradiciones que van construyendo nuevas tradiciones», advirtió esta mañana Umpiérrez, afincado desde hace algunos años en este país, que quiso descubrir aquello que «marca la hispanidad». Y dio con el flamenco, claro. Y con lo «gitano», donde este arte tiene «su reservorio». «Es, sin embargo, una identidad muy lastimada», lamentó en el Teatro Calderón. Y el argentino, claro, dio con mucho más. «Es increíble como las diferentes comunidades pueden construir tantas identidades; España tiene una enorme condensación de ellas», reflexionó.

Así que Romero, para elaborar su particular ‘Manual de Instrucciones’, comenzó a reflexionar sobre «la idea de lo popular y de la tradición», con el flamenco como núcleo, como punto de partida. «Es como lo queer a la idea de género, un cuestionamiento constante de la noción de tradición», explicó en el coliseo vallisoletano Pedro G. Romero , un hombre que trabaja por ampliar el campo de estudio del flamenco con herramientas procedentes de la estética, la historia del arte, la antropología o la sociología.

Con las ideas sobre el papel, Umpiérrez llamó al artista Francisco Contreras, Niño de Elche , un hombre que ha colaborado con artistas como Angélica Liddell, Rosalía  o C. Tangana. Hoy lleva al escenario del Calderón su Cante a lo gitano , una propuesta conferencia en la que explota la idea del archivo a partir del eco de otros creadores del pasado y del hoy, de pintores trágicos como Darío de Regoyos y José Gutierrez-Solana; de videocreadores como David Pielfort; de cantaores antiguos como Manuel Torre; de guitarristas como Yerai Cortés o Dieguito de Morón... Amalgamando sonoridades y estilos diversos.

Mañana, turno para otra artista muy vinculada con Pedro G Romero, como la coreógrafa y bailaora Rocío Molina . Con Lo inefable pretende zambullirse en «el misterio», en los «códigos» no escritos del flamenco, en su «lenguaje», integrando  un texto teórico, una tabla de pies, un gesto, una sentencia judicial, críticas periodísticas, canciones, atuendos… evidenciando las tensiones que hay entre los significantes y los significados a la hora de describir una experiencia artística. 

Por último, el viernes, la compositora Mercedes Peón reflexionará en Desaparecer sobre aquello que es creado por el colectivo, que nace de la convivencia, no de un escenario, mostrando «saberes no autorizados, excéntricos, aberrantes», en palabras de la cantante e instrumentista gallega.

tracking