Geisselmann y Julián Valle reflexionan sobre el territorio en 'Abismo de los pájaros'
Presentan, de la mano del colectivo Néxodos, una propuesta conjunta en el espacio de Monzón de Campos Nexo990
El espacio Nexo990, gestionado por el colectivo Néxodos con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón de Campos, presenta Abismo de los pájaros un proyecto creativo de Bettina Geisselmann y Julián Valle desarrollado específicamente para el antiguo matadero de la localidad palentina.
La propuesta es el resultado de un proceso de doble diálogo: el articulado entre ambos autores buscando los nodos de conexión entre sus respectivas prácticas artísticas y el establecido en relación directa con el territorio donde se ubica este centro de creación contemporánea.
Para ello, Valle y Geisselmann han desarrollado una residencia previa en la localidad, al objeto de trabajar in situ una intervención que diluye los límites entre taller y espacio expositivo, nutriéndose de elementos propios del entorno (troncos, ramas, hojas, cantos, remolachas…).
Julián Valle, en el texto que acompaña la muestra, expresa el interés de "asistir al proceso de una materia de la que brotan las formas. Y que la forma se signifique". El artista burgalés eleva su mirada hacia los cielos inmensos de Tierra de Campos para “ pensar donde estamos situados, desde otra perspectiva, con un vuelo más alto ”.
Bettina Geisselmann también fija su atención en la geografía inmediata para reflexionar sobre el impacto de los cultivos y la industria transformadora, los modelos de producción y su incidencia en el paisaje , trazando un puente emocional con la memoria azucarera de Monzón de Campos.
Julián Valle (Aranda de Duero, 1963) fue uno de los fundadores en 1985 del colectivo A Ua Crag y, en paralelo, del grupo 2º Partido de la Montaña. En más de tres décadas de coherente trayectoria ha desarrollado su obra sobre diferentes soportes (escultura, instalación, cerámica) aunque más centrado en el dibujo y la pintura. Desde el principio, su trabajo ha permanecido siempre alrededor del paisaje, aprehendido y meditado desde su taller y espacio vital en Campillo de Aranda. Con cerca de 150 exposiciones entre individuales y colectivas, su obra está presente en una quincena de museos y colecciones públicas. El tejido del mundo en el CAB de Burgos es su muestra más reciente.
Bettina Geisselmann (Göppingen, Alemania, 1966) reflexiona en su práctica artística sobre las percepciones subjetivas en la representación del mundo, las relaciones con el medio natural y el equilibrio socio-económico. Su trabajo es multidisciplinar, con especial interés por el juego objetual de la representación, la instalación y la fotografía. En sus proyectos tienen un notable protagonismo materiales como la porcelana, el vidrio y los elementos vegetales. En los últimos años ha expuesto en la Bienal de La Habana, el Museo Patio Herreriano, Gabinete Art Fair, Hybrid Festival y Museo de la Evolución Humana (Burgos).