Virginia Feito: "A mi personaje nadie le ha enseñado a tener una relación sana"
La autora del fenómeno literario 'La señora March' visita la Feria del Libro de Valladolid
Virginia Feito triunfa a ambos lados del Atlántico con su primera novela, ‘La señora March’. De hecho, se lanzó primero en inglés en Estados Unidos y llegó a las librerías en español el pasado mes de febrero y ya va por si quinta edición, además de estar traducida en diez idiomas. Se trata de un fenómeno literario que ya tiene proyecto para dar el salto a la gran pantalla de la mano de la actriz Elisabeth Moss, que adquirió los derechos de la obra y junto a la Blumhouse la convertirá en película.
Ayer, en la Feria del Libro de Valladolid, mantuvo un encuentro con los lectores en conversación con el periodista César Combarros. Una de las cuestiones que ha suscitado el interés es el hecho de haberla escrito originalmente en inglés. “Yo soy de Madrid. Llevo viviendo muchos años aquí y siento que siempre es mi hogar, aunque he vivido en otras ciudades”, dijo, para apuntar que toda la cultura que absorbe es en inglés, en su mayoría norteamericana. Eso le permite pensar en ambos idiomas. “Aunque técnicamente mi lengua materna es el castellano siento que son las dos. Me falta una parte cuando hablo en un solo idioma”, expresó.
Como escritora, reconoció que le resulta más difícil avanzar con una historia en un idioma que no sea el inglés. “El español lo utilizo para otra cosa distinta. La prosa no me sale nada fácil en español, me resulta más sencillo en inglés”.
Sobre su novela, ‘La señora March’ es “un thriller psicológico con tintes de drama, con una protagonista que tiene muchos “demonios interiores”. Se trata de un personaje complejo. “Ha conversado con muchas psicólogas sobre el personaje y le han diagnosticado de todo: esquizofrenia, narcisismo, personalidad múltiple…”
Virginia Feito explicó que la señora March se guía siempre por los sus peores instintos. “Uno de los sentimientos que más le mueve es la envidia. Siempre quiere ganar a cualquiera que tenga cerca, y especialmente con mujeres”, expuso.
Pero junto a esa maldad del personaje, Feito también describe la historia de una mujer que desde la infancia “nadie le ha enseñado a tener una relación sana con cualquier ser humano y consigo misma”, lo que lleva a abrir el debate de si la señora March es víctima o verdugo, “un debate obsesivo compulsivo no termina nunca”.