Diario de Valladolid

El asturiano Alberto Sastre plasma en un disco su pasión por Rosa Chacel

El compositor y cantante gijonés se inspira en la primera novela de la vallisoletana para lanzar ‘Estación. Ida y vuelta’, su debut discográfico

Sastre. | DANIELA COHEN

Sastre. | DANIELA COHEN

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El compositor y cantante asturiano Alberto Sastre (Gijón, 1990) publicaba el pasado mes de abril su primer trabajo discográfico, el vinilo Estación. Ida y vuelta , en el que ha plasmado su pasión por la obra de la escritora vallisoletana Rosa Chacel ( 1898-1994).

El componente de Al Altu la Lleva –formación antifascista que ha colaborado con Nacho Vegas en giras como la de Violética – presenta siete canciones inspiradas en la que también fuera primera novela –publicada en 1930– de la autora de Memorias de Leticia Valle, una de las protagonistas de la llamada literatura española del exilio. 

«Ni siquiera tenía previsto hacer un trabajo en solitario. Di con el libro por casualidad, sin saber mucho tampoco de Rosa Chacel, como suele ocurrir con las autoras de la Generación del 27, que han sido muy poco difundidas. Se impuso su calidad literaria. Sentí la necesidad de trabajar en el libro, de canalizar las sensaciones que me había generado su lectura. Luego vino todo lo demás, el descubrir el resto de una obra increíble, el reivindicar su memoria. Me presta mucho, cuando presento este disco, encontrarme gente que descubre a Rosa gracias a estas canciones», explica el artista asturiano en declaraciones a este diario.

Portada del disco

Portada del disco

La casa gris,Estación, Ida, No vuelvas (a rozarme los labios), Conversaciones, Vuelta y Protagonistas son los cortes del primer trabajo discográfico de Sastre, que llegó a las plataformas digitales a finales de 2021.

El reto era canalizar en esas canciones el universo de la autora de Barrio de Maravillas . «Ella decía que la suya era una literatura viva, basada en experiencias, en compartir vivencias. Tenían sus relatos más de lo común que de lo extraordinario, aunque ella era capaz de hacer que esas cosas que le suceden a cualquiera pareciesen únicas. Conecté mucho con eso, con su deseo de crear un fondo de vida común entre las personas », reconoce Sastre, que ha dedicado cerca de siete años en sacar adelante un proyecto con atmósferas muy trabajadas, con ecos que, «como las imágenes de una película», enriquecen el relato sonoro.

El asturiano, recuerda agradecido, contó con el respaldo de la familia de Rosa Chacel a la hora de editar el disco, que ha sido nominado a uno de los Premios de la Música en Asturias en la categoría de Otras Escenas . «Este libro me cambió la vida radicalmente. Ella misma reconocía que en esa primera novela estaba condensado todo lo que fue desarrollando después, en novelas como La sinrazón. Por eso me parecía importante reivindicar su figura y su obra. Mostrarla para que otras personas puedan apreciarla», anhela el músico, rendido a «su estilo vanguardista y a su punto de vista tan extraordinario», que «siguen haciendo vigente su literatura». 

El próximo 10 de junio, Sastre presentará Estación. Ida y vuelta en León, en El Candil .

tracking