Ana Zamora: “La Historia nos da lecciones, pero también revela posibilidades”
La directora de Nao D'Amores presenta en el Teatro Juan Bravo el estreno nacional de 'Numancia', una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico
“La Historia nos da siempre lecciones, pero también nos revela posibilidades”, afirmó hoy Ana Zamora , directora de Nao D'Amores, quien junto al diputado de Cultura Juventud y Deportes, José María Bravo , y al director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluis Homar , dio a conocer esta mañana en el Teatro Juan Bravo algunos de los detalles que llevaron a la compañía teatral segoviana a aceptar el reto de coproducir 'Numancia', el texto más escenificado de Miguel de Cervantes . Los próximos días 12 y 13 de noviembre vivirá su estreno nacional en el Juan Bravo, antes de hacer temporada entre el 19 de noviembre y el 30 de diciembre en el teatro de La Comedia de Madrid.
El cerco de Numancia , escrita en el siglo XVI narra la tragedia de los numantinos tras la derrota a manos del ejército romano de Escipión en el siglo II a.C. ; algo que ha obligado a Nao d'amores a pasar de rescatar "rarezas" medievales y renacentistas y "dialogar" con dramaturgos prácticamente desconocidos a "indagar en torno al autor más reconocido de las letras hispanas", y a llevar a su terreno “un texto imprescindible de un autor imprescindible”, como reconocía Zamora esta mañana.
Un texto que, sin embargo, no había sido abordado antes en el amplio repertorio que constituye las más de tres décadas de Historia de la CNTC. Por todo ello, a la directora de Nao D´Amores no le importaba afirmar que, a pesar de la grandeza del reto, “la valentía" de quienes forman Nao D'Amores "es infinita”.
En esta ocasión, Nao d'amores saldrá a escena con José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Carramiñana, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, Irene Serrano e Isabel Zamora -y una vez más bajo la batuta musical de Alicia Lázaro. Se ha apoyado en las ideas de Luis Rosales en torno a la obra de Cervantes y ha tratado de acercarse a Numancia desde su contexto renacentista, “interpretando sus características desde un cierto primitivismo escénico, todavía lejos del gran teatro del Siglo de Oro”, apuntaba Ana Zamora, después de señalar que lo primero que llamó la atención de los miembros de la compañía fue el hecho de comprobar cómo los acercamientos a la obra cervantina se suelen hacer desde una perspectiva predominantemente barroca.
Por tanto, partiendo de la idea de Rosales de que “la crisis de la libertad es el eje del mundo cervantino y el drama de nuestro tiempo”, y como añadía la directora de la compañía, Nao D'Amores se ha dejado guiar por esa libertad “inalcanzable sin la renovación interior, que nos obliga a inventarnos a nosotros mismos” y ha apostado por “abandonar los referentes escénicos psicologistas de la compañía, que nos arrastran hacia el drama” para “entender la obra en esa característica construcción del género trágico, que fusiona la violencia con el debate verbal estilizado”.
Además, y según indicó Zamora, la Numancia de Nao d'amores que podrán ver los espectadores del Teatro Juan Bravo, que ya han agotado todas las entradas para las dos funciones, tendrá "algo de gran carnaval rural" y combinará "espiritualidad y política en un universo donde los diferentes estratos históricos se dan la mano y en el que ejercer nuestra propia libertad supone siempre un acto de heroísmo".
“Fue un proyecto elegido con la frialdad de lo que se debe hacer; de esos con los que, poco a poco va surgiendo una relación personal que va madurando y que pronto trasciende un primer atisbo de enamoramiento para terminar en amor eterno”, admitía la directora