Cerrar

Santiago Redondo Vega reúne su mejor prosa para Difácil

El poeta y narrador vallisoletano recupera en el volumen ‘En la Era de Acuario’ una treintena de relatos escritos en la última década

Santiago Redondo. | E. PRESS

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El escritor vallisoletano Santiago Redondo Vega (Villalón de Campos, 1958), autor de poemarios como Mecánica de fluidos (Ediciones Vitrubio) o Laberinto de inercias (Azul Editorial), acaba de reunir su mejor prosa en el volumen de relatos En la Era de Acuario ( Editorial Difácil ), que presentará el próximo 25 de septiembre en la Casa de Zorrilla, a las 12.30 horas.

Los versos de un breve poema sirven para estructurar el libro en cinco partes: ‘Cotidiana la vida’, ‘Nos conmueve y nos marca’, ‘Y al albur de los tiempos’, ‘Nos aboca al instinto’ y ‘De la emoción más breve’. Hitos que guían al lector por unos relatos apegados a la realidad más descarnada, por unas historias que apelan a las emociones, por unas narraciones que repasan distintas épocas, por unos cuentos que se adentran en los territorios del amor. 

"Aunque siempre he estado más del lado de la poesía, nunca he dejado de escribir prosa. La herramienta, la palabra, es la misma en cualquier caso", explica a este diario el autor del poemario Naturaleza viva (Editorial Aguila). En el volumen de Difácil, Redondo Vega ha recuperado 34 relatos –ocho de ellos breves– escritos en la última década, como El sino de los tiempos , con el que ganó en 2017 el  XX Certamen de Relatos Cortos Café Compás , o como El embrujo del agua, Ora et labora o Catorce versos , que también brillaron en distintas ediciones del citado concurso. 

El vate Fermín Herrero subraya en el prólogo de En la Era de Acuario el cuidado que pone Redondo Vega en la palabra, con un estilo 'de naturaleza poética', pues ‘mima el léxico, paladeando casi cada vocablo y su disposición, con una delectación cercana a la voluptuosidad, como si así nos invitara a una fiesta, más bien celebración, del lenguaje’.

"Hay mucha crítica social, con ironía y sarcasmo. Es reflejo de este mundo en el que vivimos desde la quiebra de Lehman Brothers, de esos perdedores sociales, gente de carne y hueso que nos podemos encontrar cada día, que podemos ser cualquiera. Hay un cierto ideal de justicia", explica el escritor, que aparecía este año en la antología Cuentos pendientes: Cuarenta y tres voces del cuento castellano y leonés del siglo XXI (Castilla Ediciones).

En sus páginas se cuecen triángulos amorosos surgidos de oscuras manipulaciones; habitan criaturas que, azotadas por las dudas, no parecen saber hacer otra cosa que huir; flaquean hijos de papá golpeados en su cartera tramposa y en su corazón ingenuo; emprenden un último viaje hombres que no se dejaron abatir por la vida o se rebelan tipos en paro que no cuentan ni con el favor de sus propios genes... a la vista de la sociedad. 

Cargando contenidos...