Diario de Valladolid

Eduardo Alonso, metáfora y experimentación en el aire

El artista vallisoletano presenta en el Museo Patio Herreriano su ‘Proceso Horten’, propuesta experimental que hibrida géneros y disciplinas artísticas

Eduardo Alonso junto a una de las obras de 'Proceso Horten'. | P. REQUEJO

Eduardo Alonso junto a una de las obras de 'Proceso Horten'. | P. REQUEJO

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

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Eduardo Alonso Rico (Santander, 1972) convierte estos días la Sala 0 del Museo Patio Herreriano en una suerte de hangar en el que mostrar su trabajo más experimental, una propuesta híbrida de géneros y disciplinas en la que la investigación histórica y el arte se dan la mano, como también lo hacen el dibujo, la aerofotografía, el objeto o la manipulación digital. Todo ello en torno a un hito de la ingeniería aeronáutica de hace casi 100 años, las alas volantes, que, como viene siendo ya norma en la obra del artista afincado en Valladolid, tuvo su razón de ser en la eliminación de elementos ‘accesorios’ como la sección de cola y, con ella, su ‘resistencia parasitaria’.

El responsable de series como Proceso normótico o HA-300 exhibe hasta el 4 de julio Proceso Horten . Rotundas o fantasmales, en papel, cartulina o madera, Eduardo Alonso despliega siluetas de prototipos volantes llamados a ser invisibles en el aire. Estampas difusas como las masas de aire que también retrata, o como la propia mano del artista, que parece querer ocultarse en el papel manipulado que soporta su obra, que asemeja por momentos una antigua publicación, y en el grano que envuelve unas imágenes que, descontextualizadas y trabajadas, producen extrañeza y provocan lecturas abiertas.

"Me gusta reflexionar sobre qué dicen de una sociedad sus huellas tecnológicas. Eso lo solemos hacer cuando pensamos en antiguas civilizaciones: desde los acueductos romanos al drakkar vikingo, estas creaciones nos hablan de un desarrollo técnico tanto como de una evolución social. El avión, que es casi algo ya caduco ante los drones, es un icono del siglo XX, y cuando uno se detiene a investigar sobre la tecnología que emplea cada país, descubre unas connotaciones políticas muy fuertes", advierte el creador. "Ese material aparentemente técnico y frío dice mucho de nosotros", matiza el artista, convencido de que ninguna otra creación del ser humano ha experimentado una evolución tan vertiginosa como la de la aeronáutica. "Ha pasado en un siglo de su prehistoria a su declive".

Una de las vitrinas situadas a la entrada de la Sala 0 del MPH –dispuestas en perfecta simetría, como si de la silueta de un avión se tratase– reproduce estudios sobre formas aerodinámicas en la naturaleza, ya sean de las alas de un pájaro o de un tallo con hojas dispuestas en perfecto orden, capaz de planear muchos metros. Con esa imagen, con la que el artista sigue los pasos de los primeros diseñadores,  juega Alonso Rico en una sugerente composición que preludia lo que está por venir.

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