Diario de Valladolid

Reclaman ayudas extraordinarias y rápidas y escenarios abiertos

Artesa atisba un año perdido para las artes escénicas de la Comunidad

Artesa, asociación que reúne a más de una treintena de compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, advierte de que muchas compañías no van a poder trabajar hasta septiembre

Paloma Leal, Tomás Martín y Raúl Gómez, ayer en la sede de CCOO. |  LOSTAU

Paloma Leal, Tomás Martín y Raúl Gómez, ayer en la sede de CCOO. | LOSTAU

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

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‘¡Me estoy ahogando! Y tú me describes el agua’. Aquel grito de Jack Nicholson en Mejor imposible bien lo podrían pronunciar hoy, exentos de cualquier atisbo de locura,  los profesionales de las artes escénicas en Castilla y León. Más que palabras, se necesitan acciones urgentes . Artesa, la asociación que reúne a más de una treintena de compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, volvió a alzar este miércoles la voz para exigir a las administraciones que se les permita trabajar, recuperando las programaciones de los teatros cerrados por voluntad de sus gestores, y que se agilicen los procesos para la concesión de unas ayudas que llegan tarde... cuando llegan.

"Estamos muy preocupados. El 2020 nos quedamos casi sin actividad; en marzo ya advertimos de que íbamos a ser los primeros en cerrar y de los últimos en regresar. Pero es que este año pinta peor: se ha iniciado en la alarma, en la indecisión, en la dificultad al no abrirse los escenarios en pueblos medianos y pequeños, que suponen buena parte de nuestro trabajo ", advirtió ante los periodistas el presidente de Artesa, Tomás Martín , histórico del teatro vallisoletano.

En el mejor de los casos, esos espacios cerrados todo este año reabrirán en abril, con solo dos meses por delante para acabar la temporada, con espectáculos pendientes de reprogramar tras las cancelaciones de 2020; luego, el resto deberá esperar a septiembre. Ya ven perdido el año.

Unas horas después de que la Consejería de Cultura convocase sus líneas de ayudas a la producción y la gira –dotadas con 970.000 euros–, desde Artesa recordaron que no será hasta el próximo mes de junio cuando sepan si les han sido concedidas las subvenciones por unas actuaciones que en muchos casos han sido iniciadas el pasado mes de abril . «Nos toca adelantarlo todo», recordó Martín. Nada nuevo. Pero esa situación, ya de por sí delicada para un sector «con poco músculo financiero» en condiciones normales, se vuelve drama en un escenario de pandemia, sin ingresos.

"Sin trabajo y sin ayudas no se puede aguantar", lamentó Martín junto a Raúl Gómez, Paloma Leal, Ana Isabel Gallego, Alberto Estébanez o Jesús Puebla, profesionales de Valladolid, León, Zamora o Burgos que refrendaron la denuncia con su presencia . Profesionales preocupados al percibir en las administraciones que ya no tienen la misma "empatía" y "solidaridad" que favorecieron, al inicio de la crisis sanitaria, la toma de "medidas extraordinarias" para aliviar la situación del sector.

Un ejemplo: la Junta, tal y como recordaron desde Artesa, no ha vuelto a convocar ninguna ayuda extraordinaria para afrontar, como se hizo a mediados de 2020, los gastos cotidianos de las empresas, aunque la crisis continúa. Otro más: La Quimera y el Ballet Contemporáneo de Burgos estrenaron en octubre –después de varias cancelaciones– su homenaje a Miguel Delibes, un montaje con un presupuesto de 90.000 euros, que requiere de una docena de profesionales para su representación, y del que sólo tienen una función contratada hasta septiembre.

Y he ahí otro problema: la falta de ocasiones para actuar. Los escasos avances se ven frenados. Tomás Martín celebró que la Junta haya priorizado la presencia de compañías profesionales en los Circuitos Escénicos, aunque lamentó que no se hayan ofrecido alternativas a los grupos amateurs. ¿En qué se ha traducido el cambio? Cada compañía ha pasado de ofrecer una media de 2,68 a 3,80 actuaciones al año. "Con estas miserias es un aumento notable" , advirtió irónico.

¿Y en la Red?. La media es de una función al semestre. "Es un tema cansino", zanjó el presidente de Artesa, que pide a los programadores una mayor presencia de profesionales de la tierra. "Casi todas las comunidades lo han hecho de forma excepcional. El viceconsejero de Cultura parecía estar de acuerdo, pero algunos amenazaron a la Junta con retirar su aportación a la Red si se les obligaba a programar a compañías de la Comunidad", informó Martín, que lamentó la poca confianza en su talento y el poco compromiso de los políticos a la hora de hacer cumplir las ideas que defienden. "En las Cortes hablan de potenciar la cercanía. Falta coherencia", zanjó. 

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