Diario de Valladolid

Belén Rodríguez exhibe su arte por partida doble en Madrid

La vallisoletana participa en dos colectivas en Juan Silió y el Centro de Arte 2 de Mayo

Belén Rodríguez, en una imagen de archivo. C. MINGUELA - PHOTOGENIC

Belén Rodríguez, en una imagen de archivo. C. MINGUELA - PHOTOGENIC

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La artista vallisoletana Belén Rodríguez (1981) exhibe estos días su obra en Madrid. Y lo hace por partida doble, al formar parte de sendas muestras colectivas celebradas en la Galería Juan Silió (... Y ella guarda una piedra de cada lugar que ha visitado ) y en el Centro de Arte 2 de Mayo (Colección XVIII: textil).

Comisariada la primera de las exposiciones por Ángel Calvo Ulloa , exhibe una de las cortinas de algodón trabajadas a mano –están tratadas también con lejía– de la serie Pool, realizada en 2017. Un trabajo con el que abordó la superficie textil «como materia prima de escultura, que puede erosionarse a través de abrasivos, como quien talla una piedra», según sus propia palabras. Una propuesta que le brindó también la oportunidad de reflexionar «sobre la serialidad a la hora de crear un patrón, jugando con la repetición y la diferencia del mismo gesto que, siendo manual, siempre será único e irrepetible».

Junto a Belén Rodríguez participan media docena de creadores como Fuentesal&Arenillas, Nuria Fuster, Antonio González, Ana H. del Amo, Joâo Marçal, André Ricardo y Ricardo Cavada. Con sus obras, Ángel Calvo Ulloa busca la «sutileza de los gestos» , aquellos que «tienen la poderosa capacidad de remitir y reactivar de manera inconsciente sensaciones que hibernan en algún lugar de la memoria». 

La exposición permanecerá en el espacio madrileño hasta el 12 de enero. En el CA2M

Por su parte, el CA2M une parte de sus fondos con los de la Colección Fundación ARCO para trazar una historia del uso de lo textil en el arte contemporáneo desde los años 70 hasta el presente, con una muestra comisariada por Tania Pardo y Manuel Segade con obras de una veintena de artistas como Cristina Lucas, Mercedes Azpilicueta, Carolina Caycedo o Sonia Navarro. 

La artista vallisoletana muestra cuatro telones de algodón decolorados con tintes ecológicos de la serie Yo me convierto en rojo-chile ; una obra producida por el CA2M para la exposición de 2019 Querer parecer noche. «Los telones combinan procesos contrarios de adición y sustracción de color a los textiles, como si en último término, adherir, quitar, acercar, alejar pudieran recordar la relatividad de todo en el espacio y el tiempo. El ojo se acerca hasta enfocar una fruta. Se atraviesa la cáscara. Se contempla como a través de microscopio la composición de su jugo». Una pieza que se sitúa a medio camino entre la pintura y la tridimensionalidad escultórica ornamental, señalan desde el Centro de Arte 2 de Mayo recogiendo las reflexiones de la propia creadora. 

La exposición permanecerá en la tercera planta del espacio madrileño hasta el próximo 28 de febrero.

tracking