CULTURA
Cultura baraja trasladar el TAC y la Feria del Libro al verano
Ana Redondo: «Estamos trabajando en una alternativa potente para un verano diferente»
En la incertidumbre en la que vivimos instalados desde que se desató la crisis sanitaria, comienzan a presentarse algunas certezas: el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle y la Feria del Libro de Valladolid no podrán celebrarse en las fechas previstas : del 16 al 24 de mayo, en el caso de la primera, y del 29 de mayo al 7 de junio, la segunda. Sus programas ya estaban cerrados.
«Estamos trabajando en una alternativa potente para un verano diferente», confirmó a este diario la concejala de Cultura Ana Redondo . «Va a ser un tiempo atípico: no sabemos qué restricciones habrá ni cómo estarán las economías de los ciudadanos. Es tiempo de mirar a la villa de Valladolid, de evitar un decaimiento generalizado, de apoyar a unos profesionales que están en una situación muy delicada, que ya venían de la precariedad», subrayó la edil.
Pese a que el director del TAC, Javier Martínez , expresaba ayer también a este medio su deseo de que el certamen pudiera celebrarse de forma íntegra en julio, agosto o septiembre, la edil optó por un discurso con más pausa. «Hemos de ser realistas. Esta es una crisis mundial y no todos los países van a salir de ella de igual forma. Hemos de esperar a ver cómo evoluciona el confinamiento y cuándo empezamos a recuperar cierta normalidad», apuntó Redondo, que también se mostró decidida a no programar un TAC descafeinado, que «manche su marca».
Conviene recordar, por ganar algo de perspectiva aunque sin perder de vista las diferentes magnitudes –el Fringe congregó el año pasado a 250.000 asistentes–, que hace unos días Edimburgo anunciaba que este año no celebrará sus tradicionales citas culturales, desde el Edinburgh Festival al citado Fringe, pasando por el Military Tattoo , todas ellas fijadas en agosto.
Según explicó Redondo, a la hora de mantener –con otras fechas– eventos en el calendario como el TAC o la Feria del Libro –que podría retrasarse a septiembre–, el Ayuntamiento seguirá distintos criterios , como la evolución del estado de alarma, la adecuación de las medidas sanitarias que se acaben adoptando a los contratos que se hayan firmado con los profesionales de la red cultural de la ciudad y del turismo, la consideración de la opinión de los profesionales del sector –la próxima semana mantendrá un encuentro on line con libreros y editores–, o la coordinación con el resto de administraciones. «Valladolid es su cultura, su gastronomía, su patrimonio... Eso hay que cuidarlo», advirtió.