Diario de Valladolid

CULTURA

Artesa abandona los teatros de la red regional

Pide nuevos criterios de programación para el centenar de escenarios disponibles, donde actúan una vez cada dos meses / La presencia de aficionados se ‘iguala’ con la de profesionales en los Circuitos

- LUIS LAFORGA.

- LUIS LAFORGA.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La asociación de empresas de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León, Artesa, ha dicho basta . Sus 29 compañías han anunciado que no inscribirán las más de 100 propuestas escénicas que componen su repertorio en las programaciones de la Red de Teatros y de los Circuitos Escénicos en 2021, llamando al resto de profesionales de la Comunidad a que secunden esta medida.

«La esperanza de contratación en los Circuitos y Red de nuestra Comunidad no llega a una actuación cada dos meses , lo mismo seas un mimo, un mago profesional que una gran compañía», han advertido desde Artesa a través de un comunicado. En 2020, ya han registrado una disminución del 16% en cuanto al número de funciones firmadas y del 27% en cuanto a las cantidades contratadas.

«Teniendo en cuenta que hay 107 espacios repartidos por toda la geografía regional, los resultados no pueden ser más descorazonadores . La Red y los Circuitos Escénicos han dejado de ser el eje vertebrador de las artes escénicas profesionales de nuestra Comunidad, fin para el que se crearon junto al de ofrecer al público una cultura de calidad creada desde nuestro territorio para nuestros ciudadanos», lamentan desde la asociación, en la que se agrupan compañías de la talla de Morfeo Teatro, Ballet Contemporáneo de Burgos, Fabularia, Teatro de Poniente, La Chana, Nao d’Amores, La Quimera, Teloncillo, Rayuela, Corsario, Azar o Baychimo.

Artesa refrenda sus quejas con datos recientes en los Circuitos Escénicos: en la provincia de Ávila, por ejemplo, de las 54 funciones programadas,  el 16,98% corresponde a profesionales de la Comunidad y el 50,94%, a grupos aficionados. A eso hay que sumar las aportaciones de las compañías de fuera de Castilla y León.

Por provincias

En el resto de provincias, el ‘reparto’ entre profesionales de Castilla y León y amateurs se presenta de la siguiente manera : en Burgos, de 89 títulos, un 25,84% frente al 37,07%;en León, de 36, un 38,88% en ambos casos; en Palencia, de 37, un 13,51% frente a un 59,45%; en Salamanca, de 127, un 40,15% frente a un 34,67%; en Segovia; de 73, un 21,91% frente a un 38,35%; en Soria, de 47, un 38,29% frente a un 40,42%; en Valladolid, de 207, un 46,37% frente al 22,70%; y en Zamora, de 8, un 50% frente al 25%.

Sólo los datos de Salamanca, Zamora y, fundamentalmente, Valladolid, logran maquillar la cifra global –un 36,87% de presencia de profesionales de la tierra frente al 36,25 de aficionados– de los Circuitos Escénicos: en cinco provincias la presencia de los grupos amateurs en la programación es superior a la de quienes han consagrado su existencia a hacer de las artes escénicas su modo de vida.

«Es curioso que mientras nuestros teatros y auditorios de la Comunidad se vacían de público, se estén manteniendo las estructuras obsoletas que lo propician , mientras se margina, año tras año, a las compañías autóctonas que vienen demostrando , por ejemplo en la programación de La Comunidad a Escena del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’, que tienen un interés creciente», señalan desde Artesa, que recuerdan los datos de la Sociedad General de Autores: si en 2008 se registraron en los teatros de Castilla y León 1.291.700 espectadores, en 2018 fueron 484.807. En ese período, además, el número de representaciones pasó de 5.105 a los 2.160 de hace dos años.

Desde Artesa aseguran que mantendrán su postura «hasta que no haya una nueva articulación de la programación que permita desarrollar a los profesionales castellano y leoneses su trabajo en los teatros y auditorios de su Comunidad».

tracking