La Compañía Nacional de Danza estrena en Valladolid una obra inspirada en Edith Piaf
Presentará un triple programa con ‘Por vos muero’, de Duato, y ‘Enemy in the figure’, de Forsythe en el Teatro Calderón
Édith Piaf, la artista parisina que con su talento revolucionó la música del siglo XX, ha servido como inspiración para Love, Fear, Loss, una pieza del coreógrafo brasileño RicardoAmarante, que, después de una gira internacional, se podrá disfrutar por primera vez en España.
El estreno tendrá lugar este fin de semana en el teatro Calderón con un montaje de la Compañía Nacional de Danza de la mano de su nuevo director, Joaquín de Luz.
Será una de las tres piezas de un ecléctico programa que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza de tres autores sobresalientes en el arte de la coreografía: Nacho Duato (Por vos muero), Ricardo Amarante (Love, Fear, Loss) y William Forsythe (Enemy in the figure).
Tres funciones (días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo) «para ver pero sobre todo para sentir», señaló ayer RicardoAmarante, coreógrafo y director de Love, Fear, Loss.
«Una triple propuesta con una gran versatilidad y una enorme carga de belleza que ahonda en la intención de mostrar una Compañía Nacional de Danzacada día más versátil», añadió Pino Alosa, director artístico adjunto de una renovada CND, «capaz de afrontar obras contemporáneas y neoclásicas con el mismo rigor y la misma pasión con que lo hacen las grandes compañías de danza de hoy en día».
Así, mientras el coreógrafo brasileño Ricardo Amarante revisitará la intensa vida de la cantante francesa Edith Piaf y su música con el acompañamiento al piano del cubano Marcos Madrigal, Duato recuperará composiciones españolas de los siglos XV y XVI y Forsythe musicalizará con temas de Thom Willems una pieza «contemporánea» y de «última generación».
Por vos muero, destacó Alosa, es una de las piezas más icónicas de Duato que evidencia todo su trabajo «a nivel estético, de estilo y musicalidad» con composiciones españolas de los siglos XV y XVI , con la voz narrante de Miguel Bosé y que sirve como homenaje al papel que la danza ocupaba en el Siglo de Oro. Será la pieza encargada de alzar el telón. Ypara cerrarlo: Enemy in the figure. En esta ocasión, once bailairines actúan como si estuvieran siendo observados a través de un microscopio. Sus cuerpos, que danzan dentro y fuera de las sombras que arroja un enorme foco de luz, contrastan con un ambiente saturado de tecnología.
Entre ambas, el estreno nacional de Love, Fear, Loss. «La pieza más sencilla de las tres, creada con mucho amor y sensibilidad, elegante y con un gran trabajo de puntas» , explicó Amarante, quien se ha inspirado en la intensa vida y la música de Edith Piaf.
Así el montaje describe tres instantes de una relación de una pareja: Amor, miedo a su pérdida y la pérdida definitiva, tres momentos por los que atravesó la propia Edith Piaff y a los que cantó en emblemáticos temas como La Vie en Rose, Hymmne à l’Amour, Ne me quite pas o Mon dieu. Las letras y la voz de Piaf son transportadas a través de los sentimientos y los movimientos de cada pareja. Todas ellas con música en directo a cargo del pianista cubano Marcos Madrigal, un artista «capaz de tocar el corazón del público», señaló Amarantes.