Diario de Valladolid

GALERÍA RAFAEL HASTA EL 7 DE MARZO

Antología de un Castilviejo de toros y hondos paisajes

La sala recorre el legado del artista galardonado en 2003 con el Premio Castilla y León de las Artes

José María García, Castilviejo, siempre se definió como un pintor de pueblo.  Fue su refugio e inspiración. - J. M. LOSTAU

José María García, Castilviejo, siempre se definió como un pintor de pueblo. Fue su refugio e inspiración. - J. M. LOSTAU

Publicado por
A.F. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Palomares, paisajes rurales, toros y toreros y estampas cotidianas del que fuera Premio Castilla y León de las Artes 2003, José María García , Castilviejo (Zamora 1925-Valladolid 2004) se exhiben en la galería Rafael (calle Miguel Íscar, 11) en una suerte de homenaje al pintor fallecido en marzo de 2004.

Ajena a las vanguardias y abstracciones, la pintura de Castilviejo siempre se mantuvo arraigada en la honda Castilla . En su alma, en sus gentes y en sus austeros paisajes.

Zamorano de nacimiento, con apenas 30 años llegó a Valladolid. Siempre se definió como un pintor de pueblo . Lo eligió como refugio –en 1969 se trasladó a Cubillas de Santa Marta donde vivió hasta su muerte–, como modelo de vida y como inspiración. Las obras que cuelgan en la galería Rafael son buen ejemplo de ello. Una treintena de óleos, dibujos y grabados recuerdan su amor por las tierras castellanas y el alma de sus gentes cuyos rostros también están cincelados por el paisaje.

Castilviejo inmortaliza con sus pinceles escenas cotidianas de una Castilla en la que, bajo un sol de justicia, un grupo de mujeres cose cobijándose en la escasa sombra que proyecta una casa de adobe, un pastor pasea junto a su rebaño, un segador recoge la mies o un hombre arrea su mula por una desértica calle de Covarrubias. Y frente a silenciosos paisajes de Ampudia, Peñafiel, Villalpando o Tábara en los que parece que el tiempo se ha parado, la fiesta nacional representada por rejoneadores, toros y toreros.

Sus cuadros rememoran aquella Castilla vieja, recia, labriega de casas de adobe . La de los campesinos del cerrato y segadores de lomo doblado, alpargata y sombrero de paja, de rostros cuarteados y curtidos por el sol y manos encallecidas por el trabajo del campo.

Dibujos a carboncillo, acuarelas, gouaches, grabados  –opción que abrazó con entusiasmo sobre todo los últimos años de su vida– comparten las paredes de la galería. Distintas técnicas pero un denominador común: su amor a la tierra castellana.

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de marzo de lunes a viernes de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 20 30 horas y los sábados de 12,00 a 14,00 horas.

tracking