TEATRO CALDERÓN, DÍAS 15 Y 16
«Sentía necesidad de contar cosas ocultas en ‘Yerma’»
La directora Pepa Gamboa revisita la tragedia de Lorca en clave contemporánea con versión librede Lola Blascoy con María Leóncomo protagonista
La directora sevillana Pepa Gamboa llevaba mucho tiempo pensando que Yerma , la tragedia que Lorca escribió en 1934, «no acababa de contarse como debería contarse». «¿Cuándo va a hacerse como es debido?», le preguntó un día a Laura García Lorca, la sobrina del poeta. «¿Y cómo es debido?», le contestó un poco desconcertada. Y es que Gamboa, para quien Lorca «siempre ha sido un compañero de viaje al que debo mucho», sentía la necesidad de «mostrar cosas que están ocultas en el texto» .
Con este planteamiento rondando insistentemente en su cabeza, contactó con Lola Blasco , Premio Nacional de Literatura Dramática, para subir a las tablas la tragedia de Lorca pero articulando una lectura más contemporánea.
La pasión de Yerma es el resultado de este trabajo que se pondrá en escena mañana sábado y el domingo, día 16, en el teatro Calderón con María León encarnando a una Yerma más acorde con los tiempos que corren.
«Lola Blasco ha hecho un trabajo excelente. La obra se ha actualizado con un lenguaje mucho más ligero y accesible para todo el mudo pero sin olvidar la esencia de Lorca»
Eso sí, los personajes han pasado de veinticuatro a cinco eliminándose todas las partes corales. «Reduciendo el número de personajes, la intensidad de la tragedia se concentra mucho mejor», dice Gamboa. Junto a María León, comparten escenario Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido.
En la obra de García Lorca, Yerma sufre y lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra. Termina odiándose y acaba matando a Juan, su marido. Yerma es, en el imaginario colectivo, ‘la seca’, ‘la marchita’, como ella misma se autodenomina. Sin embargo, el poeta andaluz dejó claro que, pese al título, el problema no reside en la mujer sino en el marido. ¿Es el problema de Yerma un problema de infertilidad o de pasión?
En esta nueva adaptación , «se ve Yerma desde otra óptica ». Y aunque Gamboa no quiere desvelar en qué aspectos reside la reinterpretación que se ha hecho del clásico «para no estropear la sorpresa a los espectadores que vayan este fin de semana al teatro Calderón», deja entrever que la frustración está repartida y no la padecerá solo la mujer y que Yerma, como ocurre con los demás personajes, no se conforma con el destino.
«La pasión de Yerma es una obra de frustraciones, de obsesiones, de deseos no cumplidos. Es una visita a las emociones».
Una libre versión que aborda también conflictos que ya apuntó Lorca como la moralidad –«ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones», escribía el autor–, la muerte, el poder, la posesión o la maternidad, aunque insertada bajo un prisma más actual «y desde la libertad que nos ofrece una visión contemporánea. Porque... ¿qué es ser contemporáneos?: ser contemporáneos es estar con la gente», reflexiona Gamboa.
Otras de las aportaciones es el humor . «Es importante poner un poco de humor a la tragedia. Incluso cuando yo monté Bernarda Alba (versión que hizo con gitanas del barrio sevillano de El Vacie y que se presentó en el LAVA hace dos años) también hacía guiños al humor. Sobrellevar la tragedia constantemente es muy complicado», dice.
La pasión de Yerma, con una duración de 90 minutos , se pondrá en escena mañana sábado a las 20,30 horas y el domingo a las 19,30 horas con precios entre 10 y 25 euros .