En el escenario de despedida por una bendita «casualidad»
La banda segoviana Ánima, ganadora del concurso Talent Hunters, comparte mañana escenario con Despistaos, La Excepción o Kitai
Tocar en el Sonorama es una de las grandes aspiraciones de cualquier grupo emergente. Lo de menos es la hora programada o la ubicación porque cientos o miles de ojos fijarán la vista en esa actuación durante al menos tres cuartos de hora. ¿Qué ocurre cuando una banda con tan solo tres años de vida tiene la oportunidad de actuar en un enclave privilegiado como es el recinto de Bienvenida y Despedida? Quizá lo primero que hagan sus componentes sea pellizcarse para comprobar que no están soñando.
Posiblemente es lo que les sucedió a los miembros de Ánima, un prometedor combo segoviano que mañana se permitirá el «lujo» de compartir escenario con Despistaos, La Excepción, Dinero o Kitai.
Su pase directo a este privilegiado enclave obedece nada más y nada menos que a una bendita «casualidad». Resulta que un buen amigo de la banda les planteó la posibilidad de presentarse al concurso Talent Hunters de Kaiku Caffè Latte. Por aquel entonces, Ánima acababa de sacar el videoclip de ‘Ella’, una excelente carta de presentación para un certamen de estas características. La decisión no pudo ser más acertada porque se colaron en la final. A partir de ahí, no les quedó más remedio que «molestar a la gente» para que votasen por ellos y así hacerse un hueco en el festival ribereño.
Alberto Valverde, vocalista de la banda, confiesa que tanto él como sus compañeros «no confiábamos en ello». Llegar a la final en el Talent Hunters ya es un logro porque el nivel está por las nubes. Además, tan solo un día antes de que se cerrase el plazo de votaciones otro grupo les sacaba unos 300 votos de ventaja. Sin embargo, la balanza se equilibró a su favor y se alzaron como ganadores. Lo curioso es que se enteraron «un día después». Fue la propia empresa organizadora del certamen la que contactó con ellos a través de sus redes sociales para comunicarles la noticia.
Plantarse en el Sonorama para demostrar su valía sobre la tarima «ha superado todas nuestras expectativas». Alberto sabe que Ánima tiene una «oportunidad» de oro para darse a conocer ante un público ávido de nuevas propuestas. El concierto tendrá lugar a las 5 de la tarde, una hora bastante buena para una jornada de cierre que aún registra una masiva afluencia. Por ello, pese a reducir su repertorio para cumplir con los 45 minutos de rigor, no descarta alguna que otra sorpresa para dejar boquiabiertos a asistentes y organizadores.
Por una serie de problemas ajenos al grupo, su primer álbum vio la luz el pasado 12 de abril, más tarde de lo previsto. Parecía tarde para que ‘Boreales’ rodase lo suficiente como para abrirse paso en los festivales de verano. No en vano, un concurso inesperado les ha abierto la puerta de una de las citas musicales con mayor solera en la península ibérica.
Mientras Alberto y compañía aguardan con impaciencia su salida a escena en el Sonorama, la rueda creativa sigue girando. Ánima ya piensa en su segundo trabajo de estudio aunque lo mejor es ir paso a paso para superar el «empeño» y los«detalles» de su ópera prima. «A todos nos gustaría sacarlo mañana», señala el vocalista entusiasmado por el rumbo que van tomando las nuevas composiciones.
Sin prisa pero sin pausa, Ánima promete luchar hasta el final por «expandirnos lo máximo posible». Vivir de la música es complicado, pero sus miembros prefieren no ponerle puertas al campo y jugar el partido hasta la extenuación. A su favor juega la opinión de quienes ya les han visto en directo. No ocultan la influencia de grupos como Vetusta Morla, Mucho o Love Of Lesvian, pero la gran mayoría afirma que «es algo que no han escuchado antes».