Diario de Valladolid

El Calderón arranca temporada con La Cubana y ‘West Side Story’

El musical revivirá del 19 al 22 de septiembre la inmortal historia de amor de Tony y María

Una escena de  ‘West Side Story’ que llegará al teatro Calderón entre el 19 y el 22 de septiembre.-E. M.

Una escena de ‘West Side Story’ que llegará al teatro Calderón entre el 19 y el 22 de septiembre.-E. M.

Publicado por
A. F. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Comedia y música. Son las propuestas con las que el teatro Calderón arrancará la nueva temporada tras el paréntesis estival. Adiós Arturo, con la firma de La Cubana, llegará entre los días 5 y 15 de septiembre y el musical West Side Story, con el sello de SOMProduce, del 19 al 22 de ese mismo mes.

La compañía catalana La Cubana subirá a las tablas del Calderón su último montaje coincidiendo con las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Un espectáculo «para reírse del muerto, de los lutos y de los funerales», apunta su director Jordi Milán, mientras que la propuesta para la tercera semana de septiembre, recuperará la inmortal historia de Arthur Laurents y Leonard Bernstein transportando el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York de la mano de Tony y María. Allí los dos enamorados se verán atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras:los americanos Jets y los puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios raciales dará forma a una de las historias más aclamadas de la escena. «No es un cuento de príncipes y princesas. Es una historia mundial y eterna, en la que prima lo humano sobre el género, las fronteras y las razas», apunta Federico Barrios, director del musical.

«Cuando me ofrecieron dirigir West Side Story sentí que habían puesto el mundo en mis manos. Entonces decidí sumergirme y nadar en las letras de Sondheim, las partituras de Bernstein, bucear en la prosa de Shakespeare, embriagarme con los bailes de Jerome Robbins e inundarme con el guion de Arthur Laurens porque no hay mejor manera de respetar un clásico como la de llegar hasta lo más profundo de él para desentrañar su esencia, las emociones y los porqués», apunta.

Así a través de temas convertidos en auténticos himnos como María, América o Tonight, el musical irá desgranando a golpe de baile, pasión y sangre un relato que habla de temas tan vigentes a pesar del paso del tiempo como la inmigración, los miedos, la aceptación o el amor.

Y si la historia de Tony y María ha traspasado varias generaciones, la última propuesta de La Cubana propone «sorpresas». «El público lo descubrirá en su momento», apuntan desde la compañía. Eso sí, no faltará el estilo cubanero trufado de humor, música y tintes surrealistas. Una catarsis colectiva, una fiesta del teatro y de la vida donde los espectadores se convertirán en cómplices desde el patio de butacas con una historia que arranca tras la muerte, a los 101 años de edad, de Arturo Cirera Mompou, un polifacético artista. «El público conocerá el verdadero guion de la vida de este conocidísimo escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director. En nuestra compañía siempre nos han atraído los dobles guiones que utilizamos en nuestra vida. El guion que queremos que se conozca y el que no. El que mostramos a la vista de todos y el guion que nos guardamos para nuestra más estricta intimidad», apunta el director.

Las entradas para ambos espectáculos saldrán a la venta el día 17.

tracking