Diario de Valladolid

Los ángeles despliegan sus alas en la villa ducal

Lerma se entrega desde hoy al arte sacro para descubrir el «valor extraordinario» de los «intermediarios» entre Dios y la humanidad

‘San Miguel Arcángel’, de Luis Salvador Carmona, es una de las «obras centrales» de la muestra. Por eso se ubica ante el retablo de la iglesia de San Pedro.-FOTOS: SANTI OTERO

‘San Miguel Arcángel’, de Luis Salvador Carmona, es una de las «obras centrales» de la muestra. Por eso se ubica ante el retablo de la iglesia de San Pedro.-FOTOS: SANTI OTERO

Publicado por
D. S. M. BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Dónde están los ángeles? Al comisario de ‘Angeli’, la nueva exposición de Las Edades del Hombre que hoy abre sus puertas en Lerma, no le cabe duda de que se encuentran «en todas partes». Algunos «se manifiestan» a través del arte y de las personas mientras otros permanecen «ocultos». Lo importante, a juicio de Juan Álvarez Quevedo, es que durante los próximos meses cobrarán el «protagonismo» que merecen gracias a la «relación cultural y espiritual» entre su figura, casi siempre en segundo plano, y el estreno de una muestra que servirá de «acicate» para que el espectador descubra su «valor extraordinario».

Por primera vez, la encargada de inaugurar la muestra será la reina Letizia, que recoge el testigo de la invitada habitual al estreno de Las Edades del Hombre, Sofía de Grecia. Con esta visita institucional, Lerma lucirá sus mejores galas dentro y fuera de sus tres sedes: la ermita de la Piedad, reconvertida en centro de recepción para dar la bienvenida al visitante con un vídeo de presentación; la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor. Tres históricos templos que de aquí a noviembre formarán parte de un proyecto conjunto enmarcado en la principal exhibición de arte sacro del país, con más de 11 millones de asistentes desde la primera edición, y el acontecimiento religioso por excelencia de Castilla yLeón.

La temática escogida en esta edición pretende llegar al «corazón de muchas personas, creyentes y no creyentes». De lo que se trata, tal y como apuntaba ayer el secretario general de la FundaciónLas Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, es de transmitir la «ternura y fragilidad» de esos seres alados que ejercen de «intermediarios» entre Dios y la humanidad. Sobre este aspecto reflexionaba posteriormente Álvarez Quevedo al precisar que tan solo la iglesia de San Pedro alberga a 184 querubines que convivirán durante un tiempo con los 307 invitados a la muestra. Y aunque la gran mayoría ejemplifican la bondad, también hay hueco para los ángeles caídos que representan al «demonio», ya sea «bajo los pies de San Miguel» o «tentando al Santo en el desierto».

Potencial turístico

Al margen de la «inmensa y bellísima»iconografía que gira en torno a la figura de los ángeles como reclamo, la estrategia promocional de Las Edades pretende, como siempre, fomentar el turismo en la localidad anfitriona y su entorno más próximo. En este caso, la villa ducal dispone de recursos suficientes para atraer al visitante. Cultura, patrimonio y gastronomía forman un pack indivisible que se beneficia de una inmejorable ubicación, concretamente a la vera de la autovía A-1 entre Burgos y Madrid, por lo que se trata de un lugar de paso que ahora busca afianzarse como enclave de pernoctaciones.

Lejos de focalizar únicamente la atención sobre Lerma, la Fundación, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León han apostado por ampliar el abanico turístico más allá de las tierras del Arlanza. Obviamente, la comarca cobra especial protagonismo a la hora de exponer su «riqueza increíble» mediante dos rutas, ‘Arte y silencio’ y ‘Campo de Catedrales’, en dirección este y noroeste con parada en las ruinas del antiguo monasterio benedictino de San Pedro de Arlanza, la colegiata de Covarrubias o la majestuosa abadía de Santo Domingo de Silos.

Tampoco conviene olvidarse del cementerio de Sad Hill, a caballo entre Contreras y Silos e inolvidable escenario final de una de las mejores películas de la historia del cine: ‘El bueno, el feo y el malo’. Por si fuera poco, la comarca de Arlanza aprovechará que las Edades pasan por Lerma para promocionar su Denominación de Origen (DO) a través de las Rutas del Vino de Castilla y León, iniciativa promovida por el Gobierno regional para potenciar la oferta enogastronómica de la Comunidad en sintonía con la «relevancia artística, religiosa y cultural»de esta cita.

En paralelo, la Junta ha diseñado cuatro rutas que conjugan arte religioso y naturaleza y que se complementan con otros cuatro recorridos por el resto de la provincia, desde Burgos capital hasta la Ribera del Duero pasando por La Demanda, donde el turista tiene la oportunidad de conocer el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes o el Museo del Árbol Fósil de Hacinas. Con esta propuesta, Las Edades del Hombre se convierte en la antesala perfecta para la conmemoración, en 2021, del VIII Centenario de la Catedral burgalesa.

El secretario general de la Fundación no quiso desaprovechar la ocasión para recomendar la «intima y bella» exposición de esculturas y cuadros de Antonio López, el «complemento» ideal de ‘Angeli’ en Santo Domingo de Silos. Asimismo, recordó la apuesta de Las Edades por la incorporación del arte moderno, que en esta entrega contará con unas 15 obras repartidas entre San Pedro y la Ascensión.

tracking