Diario de Valladolid

SALA CONCHA VELASCO

Alberto San Juan musicaliza la lucha obrera en el LAVA

El actor dirige, escribe y protagoniza una obra que aborda los conflictos obreros durante el último siglo y medio con temas de Santiago Auserón

Marta Calvo, Luis Bermejo, Pilar Gómez y Alberto San Juan, protagonistas de ‘Mundo Obrero’.-E.M.

Marta Calvo, Luis Bermejo, Pilar Gómez y Alberto San Juan, protagonistas de ‘Mundo Obrero’.-E.M.

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Café La Tranquilidad, Avenida del Paralelo, Barcelona, años 20 del siglo pasado. Un mendigo se acerca a una mesa y pide una moneda a un hombre. Este saca una pistola de su chaqueta, se la pone en la mano al mendigo y le dice: «Ve a un banco y coge lo que necesites. Es tuyo». Así arranca Mundo obrero, el montaje que hoy recala en la sala Concha Velasco del LAVA escrito, dirigido y protagonizado por Alberto San Juan. Junto a él en el escenario: Luis Bermejo, Marta Calvo y Pilar Gómez, galardonada este año con el Premio Max a la mejor actriz.

La sala Concha Velasco viajará hasta el último tercio del siglo XIX para presentar una historia de amor y de lucha de una pareja de trabajadores por intentar mantener viva su relación a pesar de las dificultades del día a día. A medio camino entre el teatro político, la comedia musical y el drama, Mundo obrero arranca en la época en la que surge el movimiento obrero en España e irá avanzando hasta los años de máxima efervescencia social. San Juan revisa así los acontecimientos sociales y laborales más importantes acaecidos en la reciente historia de España. Y todo ello en un formato de comedia musical con temas compuestos por SantiagoAuserón que sirven de nexo de las distintas épocas por las que discurre la historia. La Guerra Civil, la posguerra, los años 50, la inmensa ola del antifranquismo, el fin de la Dictadura, la Transición o la victoria del Partido Socialista hasta llegar al mundo postindustrial y tecnológico.

Un recorrido a través de personajes reales y ficticios. «Nuestros padres, nuestros abuelos, nosotros mismos. Buscando una casita, una tierrita, un trozo de pan, una inversión millonaria, poder dormir al acostarse, exhaustos», señala SanJuan. Episodios que irán transformando el café La Tranquilidad en un olivar extremeño, un callejón de Lavapiés, el Congreso de los Diputados o en un saloncito de una pareja de clase media...

Luis Bermejo y Pilar Gómez interpretan a Luis y Pilar. Ellos se irán ‘reencarnando’ en cuatro parejas con los mismos nombres. Ellos serán los encargados de poner voz y de narrar la historia del movimiento obrero en España durante el último siglo y medio. Distintos Luises y Pilares pero con los mismos problemas, inquietudes y sueños. Distintas generaciones luchando para salir a flote en una sociedad en la que impera el capital y marcada por las dificultades de acceder a una vivienda y a un trabajo digno. Alberto San Juan y Marta Calvo darán vida a distintos personajes históricos con los que Pilar y Luis se van encontrando a lo largo del tiempo como José Antonio Primo de Rivera, el sindicalista Durruti o el cardenal Isidro Gomá.

tracking