Coronado reina en la alfombra verde
El actor de ‘Tu hijo’ compite con el estadounidense Matt Dillon como la figura más aclamada en la entrada del Teatro Calderón
Valladolid acogió ayer una constelación de estrellas dentro del universo cinematográfico. La Seminci puso su semáforo en verde, como la alfombra que decora la llegada de los protagonistas, con la gala de inauguración. Antes de que Eva Hache y Eva Marciel cogieran la batuta bajo el techo del TeatroCalderón, todos los presentes desfilaron por la alfombra verde ante el público vallisoletano, que se agolpaba para sentir de cerca lo que el resto del año sólo pueden ver delante de una pantalla.
El director del festival, Javier Angulo y la concejala de Cultura, Ana Redondo, fueron los primeros en pisar un tapiz por el que no pasó la galardonada Margarethe VonTrotta, ausente por problemas de salud. Tras sus pasos, las presentadoras del evento, que hicieron un guiño al cine con sus vestidos. Eva Hache, con un vestido sirena negro y blanco (como el cine antiguo) de Natalia Esgueva y Eva Marciel, con vestuario de Natacha Arranz y joyas de Kiko Contreras, portando una espiga en su cinto, en un claro homenaje a la Seminci.
El público presente repartió sus aplausos entre todos los actores, actrices y directores que desfilaron por la alfombra para ser recibidos por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, su mujer Laura Soria. Sin embargo, se desfondaron especialmente cuando el brillo de José Coronado y el de Matt Dillon surgió de la puerta del coche. El actor español (junto al equipo en Tu hijo) compitió con el ganador del Óscar por la ovación más sonora de la noche.
Dillon intentó regatear el apretado timing del evento para saludar de cerca a unos fans que pudieron coleccionar selfies con sus actores favoritos. Lo hicieron con Coronado, que desprendió simpatía, con la madrina Bárbara Lennie o con Estefanía Luyk, que deslumbró con un vestido dorado de Irene de la Cuesta.
Todos los presentes disfrutaron de su momento de emoción. Los más veteranos con la presencia de directores como Carlos Saura (acompañado por su hija Anna y su inseparable cámara colgada al cuello) o Montxo Armendariz (que aseguró «tener muy buenos recuerdos» del segundo festival que conoció tras el de SanSebastián). Mientras, los más jóvenes buscaban a Álvaro Rico y Esther Expósito (de la aclamada serie Élite) o a Álvaro Cervantes.
La alfombra dejó también hueco a la reivindicación. La argentina Lucía Cedrón lució un brazalete verde en favor de legalizar el aborto en su país natal.