Diario de Valladolid

La OSCyL arranca temporada con Gourlay y Broderick

La Sala Sinfónica Jesús López Cobos acoge el primer concierto con música de Mozart y Strauss

Andrew Gourlay, diretor de la  OSCyL en una foto de archivo.-PHOTOGENIC

Andrew Gourlay, diretor de la OSCyL en una foto de archivo.-PHOTOGENIC

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes acoge hoy jueves y mañana, viernes, el primer concierto de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con música de Mozart y Strauss y la voz de la reconocida soprano Katherine Broderick, bajo la batuta del director titular de la OSCyL, Andrew Gourlay.

El primer concierto de la nueva temporada propone un programa protagonizado por dos de las relaciones musicales más estudiadas de la historia de la música: Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss. Así, el concierto se abrirá con una de las oberturas operísticas más vistosas de Mozart, estrenada en 1782: El rapto del Serrallo. «Desde la obertura, se dejan sentir las apasionantes melodías de lo que en Centroeuropa se entendía por estilo turco», apuntan desde el Centro Cultural MigueL Delibes. Se trata de una obra de juventud que, sin ser una de las obras maestras, tiene importancia histórica y es un claro ejemplo de ‘singspiel’, un tipo de ópera muy popular los siglos XVIII y XIX que, escrita en alemán y exaltando las virtudes del pueblo llano, incorpora escenas dialogadas entre los números musicales.

Siguiendo con Mozart, la OSCyL interpretará Las bodas de Fígaro, considerada como una de sus mejores creaciones y una de las óperas más importantes de la historia de la música. En esta ocasión, las notas de la Orquesta interpretarán el aria Porgi amore, que abre el segundo acto de la ópera.

La segunda parte del concierto estará dedicado a Richard Strauss y dará comienzo con Cuatro últimas canciones para soprano y orquesta, interpretada por Katherine Broderick. Se trata de la última obra del músico, compuesta en 1948, a la edad de 84 años. Se considera el último capítulo en la literatura lírica postromántica.

Los cuatro poemas versan sobre la muerte cercana y la serena aceptación del destino. Para terminar, sonará en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes Una vida de héroe op. 40, poema sinfónico compuesto por Strauss en 1898. La obra constituye el inicio del periodo más maduro de las composiciones del autor en este género. Está dedicada al director de orquesta holandés Willem Mengelberg y a su Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Sin embargo, la obra fue estrenada el 3 de marzo de 1899 con el propio Strauss dirigiendo a la Museumsorchester de Fráncfort.

La soprano Katherine Broderick aparece regularmente con orquestas sinfónicas punteras en el Reino Unido y en el extranjero. Disfruta de una carrera exitosa en el repertorio del recital, y ha aparecido en la Ópera de Lille, el Wigmore Hall, el Festival de Lieder de Oxford, el Festival Mozart de Bath y en el Leeds Lieder. Trabaja frecuentemente con los pianistas Simon Lepper, Malcolm Martineau, Eugene Asti, James Bailleau, Joseph Middleton y Sholto Kynoch.

Ambos conciertos tendrán lugar a las 20.00 horas con precios entre los 12 y los 35 euros.

tracking